Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO, MADURACIÓN Y EVOLUCIÓN

Abordaremos el concepto de desarrollo, intentando diferenciarlo de otros que son similares, y que se hallan íntimamente relacionandos con él.

Partimospara nuestro análisis de las definiciones halladas en el diccionario de la Real Academia Española.

El primero los conceptos es el de maduración. Acción y efecto de madurar, según la Real AcademiaEspañola. Madurar: crecer en edad, juicio y prudencia. Dar sazón a los frutos.

El segundo concepto a aclarar es el de crecimiento, en el diccionario encontramos que crecer es tomar aumentonatural los seres orgánicos. Aplicado a las personas se dice principalmente de la estatura. Según el médico pediatra y sanitarista Enrique Ábeya Galardón es “el cambio de tamaño, fundamentalmente por elaumento del número de células, resultado de la interacción del programa genético del individuo y el ambiente que culmina en el adulto”.

Evolución: desarrollo de las cosas o los organismos, pormedio del cual pasan de un estado a otro.

Luego de revisar las definiciones de estos tres términos, podemos establecer que el término maduración nos remite a la idea de llegar a un punto exacto, a laespera de un estado óptimo. Crecimiento refiere al aumento de tamaño, de estatura, aparece como eminentemente orgánico. La evolución connota este cambio de estado, asociado a un proceso natural,predeterminado y que cumple con un pasaje preestablecido para todos los individuos de la misma especie. El desarrollo es un término que hace referencia a un proceso que implica a la maduración, aunque esmucho más activa que esta. Conlleva un crecimiento, el cual si bien es necesario, no garantiza el desarrollo. Por último la evolución, (término que nos recuerda a la Psicología evolutiva) tiene lacaracterística de remitirnos a la fijeza, a lo inexorable y a lo que se produce en forma automática e indiferenciada en todos los individuos. Actualmente preferimos hablar de desarrollo para estudiar...
tracking img