Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Científico de la Psicología

Introducción
Los orígenes de la psicología, como la de otras ciencias, se hallan en la filosofía.
Los filósofos de la Grecia clásica ya muestran su preocupación por temas de fondo psicológico,
Sócrates y su discípulo Platón defienden la concepción dualista del ser humano, que ya estaba en la antigua mentalidad griega, según la cual es un ser conformadopor dos principios una material, el cuerpo, y el otro inmaterial, el alma, gracias a la cual se puede acceder al mundo de las ideas.
Aristóteles elaboro un estudio sistemático acerca de la psique. Define que el alma es el origen de la vida, la forma del cuerpo al que se une para construir una única substancia, también escribió sobre las sensaciones, la percepción, imaginación y la memoria.
Enla filosofía medieval nos volvemos a encontrar con el tema del dualismo alma-cuerpo de platón, acentuado ahora por preocupaciones teológicas, que se proponen justificar la creencia cristiana sobre el origen y destino del alma humana. La obra de S. Agustín contiene abundantes observaciones p sicológicas. Pero es en la obra de Sto. Tomas de Aquino donde encontramos un mayor interés por estascuestiones y vuelve a plantear el tema de las relaciones alma- cuerpo a la luz de la teología cristiana, y describe los procesos sensoriales, de la imaginación, el pensamiento, etc.
En el renacimiento hay una mejor consideración e los métodos empíricos. Es decir, se da más valor al conocimiento que proporcionan la observación y la experiencia. Se prefiere apoyar la teoría en hechos concretos y objetivos.En los siglos XVII y XVIII se hacen interesantes aportaciones. Descartes establece una división radical entre el alma y el cuerpo y se esfuerza por saber como ambas substancias pueden unirse para formar el hombre concreto.
Kant con su negación de la posibilidad de una psicología racional y con su delimitación clara con la filosofía y la ciencia prepara el terreno para la llegada deinvestigaciones psicológicas objetivas con su contribución mínima de la psicología.
Los procesos de la técnica y la Revolución Industrial contribuyeron a que durante el siglo XIX triunfaran las ciencias positivas. La obra de Darwin y otros pensadores difundieron la firme convicción de que el método científico era el único medio de adquirir algo que pudiera llamarse propiamente conocimiento. Lo único quecuenta para conocer la verdad son los hechos y la experiencia positiva. El método experimental que había obtenido varios progresos en las ciencias naturales se aplica también el la psicología y se reivindica su carácter de ciencia independiente basada en la observación y experimentación.
SE considera a Wilhelm Wundt como fundador de la Psicología científica. Los estudios experimentales realizados ensu laboratorio fueron decisivos para el desarrollo de la psicología como ciencia autónoma, rompiendo con su tradición filosófica. Su afán era elaborar una psicología basada en los hechos y atizando la experimentación y la medida.
A partir de finales del siglo XIX, y aceptado ya el estatus de esta nueva disciplina dentro de la comunidad científica, las investigaciones psicológicas se multiplicarony aparecieron numerosos escritos, revistas especializadas, congresos y laboratorios dedicados a estos estudios. Como resultado surgen diversidad de enfoques de trabajo, teorías y opiniones, a veces contradictorios y enfrentados entre si, pero fecundos para consolidar la identidad de esta disciplina.

Desarrollo
Asociacionismo:
 
Después de los griegos debemos dar un salto en el tiempohasta ubicarnos a finales del siglo XVII, en el año de 1690, cuando el filósofo empirista John Locke publica su escrito “Sobre el intelecto humano”. Las principales tesis que sostiene esta publicación son: 1) no existe ninguna idea o pensamiento que no tenga que ver con alguna experiencia previa vivida o sentida con anterioridad y la forma en como esta se asocia a algún elemento de nuestro...
tracking img