Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO N° 1

PRESENTADO POR

JORGE IVÁN SAURITH CUELLO

(90016)

TUTORA: KARINA ROYERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

CEAD VALLEDUPAR

2011

1.1 ¿Qué es el pensamiento?

Es un fenómeno psicológico racional derivado del pensar, para la solución de problemas, elpensamiento es la actividad y la creación de la mente.

1.1.1 Naturaleza del pensamiento

Nuestro conocimiento de la realidad objetiva empieza con las sensaciones y las percepciones, reflejan algunos aspectos de la realidad, pone una mutua relación los contrapone entre sí, los compara y distingue descubriendo conexiones o relaciones, llega de esta manera a un profundo conocimiento de sunaturaleza, por medio de este procedimiento llega a un conocimiento más profundo de su ser. El Raciocinio refleja el ser en sus múltiples relaciones y mediaciones dentro de las normas de su desarrollo movido por sus contrates internos por eso el pensamiento es dialéctico. El pensamiento se desarrolla sobre la base de la acción, es un desarrollo de ideas, su contenido específico es el concepto.

1.1.2Desarrollo del pensamiento

Está relacionado con la madurez biológica, todos los diferentes sistemas corporales, sensoriales, nervioso y motor. Están íntimamente implicados en la conducta y por lo tanto en el pensamiento.

Jean Piaget ha sido, el psicólogo que con mayor detalle ha estudiado el desarrollo del pensamiento infantil, gracias a él sabemos ahora que los conceptos no son innatos y que seaprenden lenta y paulatinamente de acuerdo con su orden determinado. Algunos conceptos claves de su teoría en primer lugar considera la existencia de dos procesos esenciales que subyacen a todo aprendizaje y que son por un lado la organización de la experiencia por medio de la acción, la memoria, las percepciones y las actividades mentales. El niño al nacer solo cuenta con sus pocos reflejos comoel de succión que le permite adaptarse al medio. Piaget distingue 4 periodos que se extiende desde el nacimiento hasta la madures.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN PIAGET

Primera etapa: Del nacimiento hasta casi los 2 años, esta etapa es de la inteligencia sensomotriz, se realiza la experiencia del mundo a través de los sentidos y los actos como: mirar, tocar y saborear

Segundaetapa: Aproximadamente de 2 a 6 años, esta etapa es del pensamiento pre operacional donde el niño ya es capaz de formar y manejar símbolos, pero aun fracasa en el intento de operar lógicamente con ellos.

Tercera etapa: Aproximadamente de 7 a 11 años comienza hacer capaz de manejar las operaciones lógicas esenciales, siempre que los elementos sean concretos.

Cuarta etapa: Aproximadamente a los 12años hasta la edad adulta, es la etapa de las operaciones formales o abstractos, el sujeto se caracteriza por su capacidad de desarrollar hipótesis y deducir nuevos conceptos.

TEORIAS DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Cuando hablamos el lenguaje se convierte en cierta forma en vehículo del pensamiento y nos permite expresar nuestras propias ideas, así mismo cuando pensamos utilizamos el lenguajesi bien internamente, ambos comparten un mismo código lingüístico.

Según Piaget quien postula que el pensamiento es anterior al lenguaje y que el desarrollo de este se encuentra determinado por aquel, esto explica el hecho de que los niños cuando están aprendiendo hablar no comprenden ciertas expresiones que son desconocidas para ellos.

Un representante a la segunda postura fue Benjamín LeeWhorf, cuya teoría se conoce como el relativismo lingüístico quien establece dos hipótesis fundamentales, en primer lugar postula que los niveles superiores del pensamiento dependen del lenguaje y en segundo lugar afirma que la estructura del lenguaje que utilizamos influye en la forma en el que el individuo comprende el medio en que lo rodea.

Vigotsky formuló una nueva teoría que dice “el...
tracking img