Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 1:

LAS CIENCIAS
LA PSICOLOGIA ENTRE LAS CIENCIAS

Toda ciencia se define por dos parámetros, a saber:

a) Objeto y b) Método.

a) El objeto define aquello que una determinada ciencia quiere conocer, investigar, delimitar, etc. Los objetos se pueden dividir en dos clases según el tipo de acceso que se tenga a ellos:

Empíricos y teóricos.Los empíricos son aquellos objetos a los que se accede directamente a través de la observación y de la práctica o manipulación del material observado.
Teóricos o formales son aquellos objetos a los que se accede indirectamente a través de deducciones, ingerencias o conjeturas.

b) Toda ciencia, además, debe mantener un procedimiento científico: esto es seguir
una serie depasos encadenados entre si para llegar a conclusiones aplicables
enunciado en un campo teórico.

Estos pasos son: 1) Observación, 2) Formulación de hipótesis, 3) Comprobación, 4) Enunciado teórico o teoría.

1) La observación es el primer paso ineludible de todo proceso científico, el contacto directo con aquello que queremos estudiar. La observación no es un simplemirar, sino que se refiere a una relación profunda con lo observado para “absorber” la mayor cantidad posible de impresiones de dicho objeto, la observación es el fenómeno mas profundo , largo y complicado del proceso científico.
2) Las hipótesis son las distintas afirmaciones que comienzan a surgir después de la observación. Siempre están sometidas al proceso de verificación a través denumerosas y sucesivas aplicaciones en distintas condiciones. Las hipótesis se van modificando o corrigiendo como consecuencia de aquellas aplicaciones. Las hipótesis consisten en los supuestos básicos de todo proceso científico que deben ser probados a través de su aplicación.
3) La comprobación consiste en la posibilidad de ejecutar determinada hipótesis y confirmarla sin ningún lugar adudas. Es la certeza de una hipótesis con lo que esta ultima dejo de serlo para convertirse en una afirmación. Los tres pasos mencionados están sujetos a la confirmación estadística. Siempre quedo lugar a elementos o situaciones explicables que quedan registrados como excepciones a las hipótesis y que estadísticamente representan un porcentaje aunque muy reducido y controlado (las excepciones sonconsideradas dentro de la hipótesis).
4) El enunciado teórico consiste en la formulación teórica de determinado fenómeno con carácter de universal. Puede ser reconocido y aplicado en cualquier sector científico. La psicología enumera leyes de dos tipos:

• Fácticas: que se refieren tanto a los fenómenos observables como aquellos que no lo son o ingeridos.• Empíricos: que se refieren solo a lo observable, ambos configuran la base de su teoría.

El método utilizado por la psicología es el hipotético deductivo.
Las técnicas utilizadas son, entre otras: entrevistas, test, psicoterapias, etc.

EL OBJETO DE LA PSICOLOGÍA

Entre los problemas iniciales que plantea la ciencia psicológica, uno de los más difíciles de resolver de manera precisa esel de la determinación y delimitación clara y neta de su objeto. Esta dificultad aparece en diversas disciplinas, puesto que siempre sucede que a medida que se investiga sobre un tema o se manipulan algunas materias surgen aspectos nuevos que obligan, entre otras cosas, a trazar nuevas fronteras a la porción de la realidad estudiada, pero la cuestión se torna más grave en la investigaciónpsicológica, dirigida a un sector de fenómenos tan complejos como los que constituyen los modos de comportarse del ser humano. Aclaramos ya desde el comienzo que sólo nos ocupamos de psicología humana, omitiendo la consideración de las actividades de relación de los seres animales, que también corresponde a una rama de la psicología.

El objeto de esta ciencia ha ido variando desde que, a mediados...
tracking img