Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Propósito:
Vigía de Tiempo:
De acuerdo con la temática leída cada persona debe aplicar los conceptos estudiados ya que estos nos conllevan a tener una mejor vida.

Utilero:
Orientarnos sobre los diferentes conceptos psicológicos que hace la forma de vivir actuar relacionar y enfrentar los distintos ámbitos del hombre.

Relator:
Realimentar nuestrosconocimientos básicos acerca de esta ciencia humana para poder tener un concepto más profundo y poder ayudar al ser humano en sus problemáticas diarias.

Líder:
Saber la vinculación de la psicología la filosofía y las ciencias naturales para poder entender las problemáticas del ser humano.

Comunicadora:
Que cada persona debe enfrentar y ampliar sus conocimiento para poder ser cada día mejory esperar un buen futuro para nosotros lo psicólogos y poder expresar todo lo que Hemos aprendido y ayudar a las personas que lo necesiten.

Las reflexiones logradas en la evolución de la psicología con sus autores y sus definiciones todas tienen un carácter “animista” porque se percibía al hombre como un ser compuesto por dos sustancias en donde lo inmaterial animaba a la material, lamaterial era visible y la inmaterial invisible, esta última podía entrar y animar al hombre dándole movimiento, cuando esta se salía de lo material se le quitaba el movimiento esta concepción es dualista en donde la sustancia inmaterial ha recibido varios nombres: anima, elan vital, soplo vital, ru, alma, espíritu, psiquis.
Los planteamientos característicos de sus representantes Santo Tomás deAquino: El principio de la actividad intelectual al que llamamos alma, es un principio incorpóreo y completamente sustancial. Este principio llamado también mente o intelecto puede actuar sin que el cuerpo desempeñe un papel intrínseco en la actividad. Nada puede actuar independientemente a no ser que sea independiente.
Hasta el siglo XIX el destino de la ciencias humanas está vinculado al de lafilosofía porque inicialmente la filosofía se constituyó como madre de todas las ciencias poseedoras del conocimiento; luego las ciencias humanas de independizan de la filosofía como una rama autónoma del saber y esto permite que el hombre entre en una nueva fase del desarrollo del conocimiento.
La psicología es la “ciencia de la actividad mental del comportamiento” el término “psicología”proviene del término griego “psycho” significa “mente” actividad mental, “psykhe”: alma, el yo, vida, aliento <<Estudio del alma>>, es una de las ciencias más tardía. La actividad psíquica se ha preocupado en todos los tiempos y su historia se distingue en dos periodos: Una primera época que abarca la antigüedad hasta las últimas décadas del siglo XIX y en la cual la psicología formaparte de la filosofía, y un segundo momento, con poco más de un siglo de vida, a lo largo del cual se estructura como una disciplina autónoma e intenta conseguir el estatuto de ciencia.
Según Jung, la psique es la totalidad de la estructura psicológica del ser humano en una área o espacio donde tienen lugar los “fenómenos psíquicos” la psique es una realidad por derecho propio y capaz de operarsegún sus principios.
La psique está formada por tres estratos: Conciencia, inconsciente personal e inconsciente colectivo. La conciencia contiene las actitudes con que el individuo realiza frente a su entorno y esto lo lleva al punto de la racionalidad.
El inconsciente personal abarca los contenidos reprimidos por la conciencia.
El inconsciente colectivo es el estrato más grande y profundo dela psique, ya que está formado por carácter arquetípico ya que esto son los que se pueden manifestar en los estratos superficiales.
Algunas de las escuelas psicológicas y modelos psicológicos son expuestos por la constitución de la psicología científica como psicoanálisis conductismo y la psicología de la Gestalt, también denominada teoría del campo o de la forma
-El psicoanálisis: está...
tracking img