Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo pretende establecer una comparación epistemológica entre los postulados de la Teoría del Aprendizaje Situado y la del Desarrollo Cognitivo. Ambas propuestas se asientan sobre la base del contexto social del conocimiento y le dan una importancia vital a la participación social temprana, la organización comunitaria y la transferencia del aprendizaje a las actividades y quehaceresdel mundo real. Sin embargo presentan diferencias en cuanto a la forma de esa participación, pues mientras el aprendizaje situado nos presenta por ejemplo el postulado de la participación periférica, el desarrollo cognitivo influenciado por la teoría piagetiana nos indica que existen primero ciertas etapas por las cuales atraviesa el niño antes de llegar a la etapa simbólica, que es donde sepueden comprender realmente los procesos semióticos.

La teoría del Aprendizaje Situado postula, que existe una relación entre el aprendiz y el contexto, que se estructura sobre una base práctica, por ello, para que el aprendizaje sea efectivo, el aprendiz debe estar activamente envuelto en un diseño de instrucción real. Se le denomina aprendizaje situado, pues “lo que se sabe” se relaciona con lassituaciones en la cuales se produjo o aprendió. Esta teoría tiene una connotación situacional, ya que, los significados se reconstruyen cuando se les utiliza en ciertas situaciones o cuando son similares a los contextos en donde se les aplicó por primera vez.
Jerome Brunner formuló el Desarrollo Cognitivo, esta teoría postula que el desarrollo intelectual del hombre desde la infancia hasta todala perfección que pueda lograr, está determinado por una serie de adelantos tecnológicos en el uso de la mente. Estos avances tecnológicos dependen de las habilidades lingüísticas y de una educación sistemática." Bruner, cree que el pensamiento pasa por etapas similares a las de Piaget, pero llama a estas etapas: ejecutora, icónica y simbólica. La ejecutora, corresponde más o menos al períodosensomotriz. La icónica al período preoperatorio y la simbólica a las últimas fases de la preoperacional piagetiana. Brunner identifica las siguientes características:
1. El desarrollo se caracteriza por una creciente independencia de las respuestas respecto al estimulo. Cuando se crece éstos se internalizan en un “sistema de almacenamiento”.
2. La enseñanza se facilita enormemente con ellenguaje, el cual acaba por ser, no sólo un medio de intercambio, sino el instrumento de modificación del ambiente.
Comparación entre ambas teorías.
Es importante señalar que, aunque ambas teorías se diferencien porque pertenecen a corrientes distintas, las mismas presentan múltiples semejanzas en cuanto a la forma de abordar los objetivos de la adquisición del conocimiento. Tanto es así, que ambaspropuestas se asientan sobre la base del contexto social del conocimiento y le dan una importancia vital a la participación, la organización comunitaria y la transferencia del aprendizaje a las actividades y quehaceres del mundo real.
El Conocimiento Situado como una tendencia del socio-constructivismo, plantea diversos aspectos que convergen con la teoría cognitiva que desarrolla Brunner, asílo afirman Good & Brophy. (1995) cuando señalan que :
Los constructivistas creen que los modelos de aprendizaje deben poner un énfasis mucho mayor en la propia construcción y organización del conocimiento del aprendiz. Aunque prefieren los modelos cognoscitivos a los conductuales, rechazan el énfasis de Ausubel (...).Aceptan más las ideas de Brunner en especial el aprendizaje por descubrimiento yel currículo en espiral...

Esta noción sobre la aplicabilidad del aprendizaje se asemeja a la idea de “caja de herramientas” de Brunner, donde las mismas son relevantes si poseen utilidad social, de allí su carácter semiótico cultural, pues su significado depende del medio en donde sea puesto en práctica. Brunner afirma en la Teoría del Desarrollo Cognitivo que la sociedad debe tratar de...
tracking img