Instrumentos publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUMENTOS PUBLICO
El Documento o instrumento público es aquel Documento expedido o autorizado por funcionario público o fedatario público competente y que da fe de su contenido por sí mismo.
En general, son documentos públicos aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones. En España, el artículo 1216 del Código Civil define lo que se entiende por documentopúblico: Documento expedido o autorizado por funcionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley.
Sin embargo, en el Derecho español, a efectos procesales, son considerados también documentos públicos los enumerados en el art. 317 de la Ley de enjuiciamiento civil:
• las resoluciones y diligencias judiciales de toda especie y sus testimonios
• los autorizados por Notario
• losintervenidos por Corredores de Comercio y sus certificaciones
• las certificaciones que expidan los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de los asientos registrales
• los expedidos por funcionarios públicos con facultades de dar fe
• los que con referencia a archivos y Registros de la Administración pública sean expedidos por funcionarios facultados para dar fe.
También se considerandocumentos públicos las traducciones juradas.
TACHA
Cuando se habla de Tacha de Documentos estamos citando un Medio de Impugnacion de un Documento Publico lo cual tiene como fin y objeto fundamental enervar la capacidad probatoria de dicho instrumento en el procedimiento Judicial en el cual se pretende hacer valer dicha Prueba, en relacion a la finalidad de la Tacha la Jurisprudencia del mas AltoTribunal de la Republica ha dicho lo siguiente : "...La Tacha de Documentos Publicos tiene como finalidad esencial anular la eficacia probatoria de tales documentos , ya sea por falta de veracidad en la forma extrinseca de este o porque su falsedad recaiga sobre el fondo de su contenido..." Este medio de Defensa es muy util tanto en la via Principal como en la incidental ya que el interes primordiales quitar el valor y la fuerza probatoria a un Documento presuntamente Publico que de ser admitido como Prueba tendra efectos directos en la decision del Juez de la Causa.
Nulidad
La nulidad es, en Derecho, una situación genérica de invalidez del acto jurídico, que provoca que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurídicos, retrotrayéndoseal momento de su celebración. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaración de nulidad, expresa o tácita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebración del mismo.
Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma. acto administrativo o judicial.Antes de que se produjera la declaración de nulidad, la norma o acto eran eficaces. Por ello, la declaración de nulidad puede ser ex nunc (nulidad irretroactiva, se conservan los efectos producidos antes de la declaración de nulidad) o ex tunc (nulidad retroactiva, se revierten los efectos producidos con anterioridad a la declaración de nulidad).
Contenido [ocultar]
1 Características
2 Casos denulidad
3 Clasificaciones
3.1 Actos nulos y actos anulables
3.2 Nulidad absoluta y nulidad relativa
3.3 Nulidad total y nulidad parcial
3.4 Nulidad de Derecho Público y Nulidad de Derecho Privado
4 Véase también
[editar]Características

Es legal, aunque es declarado judicialmente; no es creado por los jueces sino que es creado por una la ley.
Sólo es aplicable a actos jurídicos, sólo ellosson susceptibles de nulidad.
El defecto tiene que ser originario, intrínseco y esencial.
la vaca come pasto
[editar]Casos de nulidad

La nulidad de un acto puede producirse por muchos motivos, entre los cuales podemos mencionar:
Ausencia de consentimiento real en un acto jurídico que lo requiera.
Incumplimiento de requisitos formales en un acto jurídico que lo requiera.
Ausencia de...
tracking img