Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza de los estudios sociales
En El método en las ciencias sociales, Félix Schuster, recurriendo a la semiótica, presenta una de las posibles clasificaciones de las ciencias, a las que divide en:
Ciencias formales (lógica, matemática) de índole primordialmente sintáctica;
Ciencias naturales (física, química, biología) de índole primordialmente semántica;
Ciencias sociales (economía,sociología, antropología...) de índole primordialmente pragmática, en el sentido del papel más relevante del individuo-usuario, o sea, una mayor parti¬cipación de los sujetos investigadores.
Ante la pregunta sobre la facticidad o empirismo de las ciencias so¬ciales, Schuster contesta afirmativamente: son también ciencias [como las naturales] que se ocupan de hechos, de sus propios hechos...". Másadelante agrega: "Cuando señalamos que las ciencias sociales son fácticas no estamos sosteniendo que, para serIo, deban ajustarse a un modelo físico de la realidad sino que han de configurar su propia reali¬dad...". Esto implica que las ciencias sociales descubren o construyen su propia realidad, lo que posibilita la posterior confrontación entre las hi¬pótesis y teorías que se enuncien y larealidad correspondiente. Este he¬cho no impide que diversas teorías en las ciencias sociales proporcionen perspectivas diferentes para abordar la realidad; porque cuando las cien¬cias sociales la describen, su conocimiento de ésta no sólo proviene de su propio campo, sino también del pensamiento nonnativo y de la pro¬ducción cultural .
Otras corrientes sostienen que la disciplina de las cienciassociales como una "ciencia" descansa en su propósito y su método. El método científico incluye la observación y el experimento, seguido por la apli¬cación de hipótesis matemáticas para explicar un resultado y predecir otros. El propósito último de las ciencias sociales es descubrir, explicar, y predecir la realidad social de la misma manera que lo hacen los cientí¬ficos en relación con las fuerzasfísicas o biológicas. Pero la aplicación del método científico en las ciencias sociales enfrenta al menos dos pro¬blemas.
1. No ha sido probado que el método científico sea competente para estudiar todos los aspectos de las personas y la sociedad humana.
2. Las ciencias sociales no pueden disociarse completamente a sí mismas del juicio valorativo, que no es materia de estudio cientí¬fico.
Lasciencias sociales están íntimamente interesadas en la personali¬dad humana. La complejidad del comportamiento humano y el medio am¬biente social constantemente cambiante son únicos. Los seres humanos pueden tener mucho en común, pero dos personas o grupos de personas no son idénticos, ni pueden ser estudiados bajo condiciones idénticas.
Dado que el objeto de las ciencias sociales difiere del de lasciencias físicas y biológicas, se pone en duda la competencia de un método de estas últimas adaptado al estudio de los fenómenos sociales.
Sin embargo, se ha argumentado que la aplicación del método cien¬tífico no presenta problemas. Las características de la ciencia social es¬tán determinadas por sus propósitos, no por sus resultados. Si se dirige al establecimiento de relaciones más o menosgenerales entre propieda¬des de la naturaleza donde el hallazgo de una relación descanse final¬mente en los datos mismos, entonces la disciplina es ciencia. Según George C. Homans, hay dos tareas principales en la ciencia: descubri¬miento y explicación. Mediante el descubrimiento juzgamos si la disci¬plina es una ciencia, y mediante la explicación determinamos su éxito. El trabajo de explicar no esdecisivo para determinar la naturaleza de la materia como ciencia. Homans considera la ciencia social como una cien¬cia, porque puede ser descubierta y explicada, y puede detectarse como una uniformidad resultante de la ocurrencia de la conducta humana . Si se acepta la teoría de Homans de que las características de una ciencia se apoyan en sus propósitos, no en sus resultados, entonces se deben...
tracking img