Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*DESARROLLO PSICOLÓGICO*

2. El hombre y su desarrollo psicológico en las diferentes etapas de su vida.
En la psicología del desarrollo humano se habla de cinco etapas de la vida: infancia, adolescencia, joven adulto, adulto maduro y vejez. Estas etapas se han asociado de diferentes maneras con las cuatro estaciones del año, porque
según nuestros antepasados creían que el ser humanoviniendo de la naturaleza, experimentaba lo mismo que esta (Winkler, 1996).
Así en la transición de las etapas, surgen preguntas claves como: en la infancia ¿Dónde estoy?, el niño o la niña viene de un lugar tan protegido que es el vientre materno y entra en el espacio tiempo. Se da un estado de dependencia bastante fuerte del entorno, de la familia y de los educadores que van a intervenir en elproceso de crecimiento.
La primera emoción que tiene es la del miedo, porque enfrenta un mundo en el cual todo es grande. Hay que enseñarle a controlar sus diferentes formas de miedo, aunque no esta mal que lo tenga si le va a ayudar a ser más prudente.
También es ideal permitirle desarrollar su capacidad de pensar por símbolos.
Aparece el desarrollo del lenguaje y esta atento a los cuento, a losángeles y hadas que lo van a llevar a relacionarse con un mundo no presente.
En la adolescencia surge la pregunta ¿Quién soy?, se da una transformación muy fuerte debido a que la pubertad hace morir el estado del niño para llevarlo hacia el estado de adulto.
En esta fase, la mente se agudiza, el sistema nervioso se vuelve mas sutil y la percepción mas abstracta. Ser revolucionario en laadolescencia es normal. Es
un periodo donde hay mucho temor e inseguridad y por eso es que se apoyan en sus amigos, ya que les permite sentirse fuerte.
Desarrollan la rabia y piensan que lo que les pasa es injusto. En esta etapa aparece el descubrimiento de la sexualidad.
En la etapa del adulto maduro surge la pregunta ¿Cuáles son mis prioridades?, ayuda a determinar esas prioridades elsufrimiento que causa la perdida de lo seres queridos y la muerte, porque ya no es algo alejado, sino real y próximo.
Esta etapa es el otoño de la vida, las fuerzas vitales comienzan a declinar.
El adulto mayor, esta etapa es el invierno de la vida y hay que empezar a hacer la síntesis de lo que se ha vivido. En esta etapa surge la pregunta ¿Qué voy alegar a los demás?
Según Winckler (2003), “es unaetapa muy rica de la vida”, es el tiempo de la sabiduría y de la capacidad de transmitir a otros las experiencias vividas.

*cambios anatómicos y fisiológicos*
La madre debe ser examinada en busca de lesiones del canal blando del parto y suturada de ser indicado. Es un período en el que son comunes el estreñimiento y las hemorroides, por lo que se debe prestar atención a los síntomas quesugieran estas condiciones. La vejiga debe ser vigilada para prevenir una infección o detectar retención, y así cualquier otra patología que pueda ocurrir durante el puerperio, como el síndrome de Sheehan.
[editar] Eliminación del agua
Durante el embarazo se presenta un aumento de agua en los tejidos, que es eliminada durante las primeras semanas de puerperio. Aumenta la eliminación de orina y sudor:por este método se pierden cerca de dos litros y medio de agua.
La pérdida de agua, unida a la expulsión del contenido del útero, a la pérdida de sangre, a la involución del aparato reproductor y a la lactancia, determinan una disminución de peso en la mujer de cerca del 12,5%.
[editar] Modificaciones en el aparato circulatorio
La frecuencia cardíaca, que había aumentado a causa del cansanciodespués del parto, vuelve a su estado normal; a veces el pulso incluso se ralentiza (bradicardia puerperal) y tiene que considerarse como una respuesta fisiológica del organismo. Las venas, que se habían debilitado y podían romperse con facilidad, recuperan su estado normal. Todavía serán dolorosos e hinchados los nódulos hemorroidales, que volverán a la normalidad durante la primera semana de...
tracking img