Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo analítico

El trabajo analítico tiene la particularidad de ser una experiencia diferente a la de la psicología, la psiquiatría y las denominadas psicoterapias. Se trata de una“experiencia de la escucha”, pero no de una escucha que intenta comprender y orientar, sino de una escucha de la demanda del analizante, a la cual se ve confrontado el psicoanalista y a la que sabe que no ha deresponder, ya que, si lo hace, va a impedir el surgimiento del inconsciente, que es lo que permite al sujeto encontrarse con su propio deseo. Se trata entonces de una experiencia en la cual elanalista se coloca en el lugar óptimo para permitir que a lo largo de la cura puedan producirse efectos que den lugar a un saber nuevo. Se puede afirmar que ese “saber nuevo” concierne tanto al analizantecomo al analista
¿Qué saber es necesario para que un analista pueda dirigir una cura?
Evidentemente, no se trata de un saber académico, sino de un saber contrastado por la experiencia analítica, unsaber que lo haya atravesado como sujeto. Los interrogantes que le plantea la clínica hacen que el psicoanalista se cuestione y se encuentre con la necesidad de actualizar y reformular los conceptos conlos que trabaja de darles vida y no dejar así que, de tanto aplicarlos, se vayan desgastando hasta vaciarse de sentido. Es importante que el analista realice el ejercicio de poder explicar a otros yexplicarse a sí mismo qué quiere decir cuando aplica un determinado concepto sin darlo por sabido, ya que esto último lo reduciría a mero signo, haciéndole perder su vertiente significante.
Parapoder realizar este ejercicio será necesario partir de un código común, un cierto lenguaje que permita saber de qué se habla y a partir del cual se pueda exponer, confrontar y producir efectos en losotros. Freud decía que para que un chiste pudiera ser entendido había que ser de la misma parroquia, y es el chiste el modelo que utiliza para hablar de las “formaciones del inconsciente”.
El...
tracking img