Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología en la Universidad de Concepción. Una comunidad abierta a los aportes de todos los interesados en la psicología.

Trastornos del Aprendizaje Informe realizado por Felipe del Real (2001), para la Lista de correo de Apsique. Los niños con trastornos de aprendizaje son un subgrupo dentro de los niños con necesidades educativas especiales. Se refiere a aquellos déficit que presentanalgunos niños y que se caracterizan por una deficiencia en el aprender a pesar de poseer una inteligencia adecuada, audición y visión, capacidad motora y equilibrio emocional. Estos niños difieren e particular de los retrasados mentales en cuánto poseen una dificultad y no una incapacidad. El rol del psicólogo del psicólogo educacional no es la rehabilitación pedagógica sino: Contribuir con eldiagnóstico y enseñar técnicas de rehabilitación. Participar en la orientación familiar, comprensión y apoyo al caso. Desarrollar programas de evaluación técnicas de autocontrol, hábitos de estudio y capacitación de profesores. Características generales: Retraso especifico de alrededor de 2 años en el área lecto escritura. Dificultad en la atención y concentración. Dificultad en la memoria y en laresolución de problemas (área cognitiva). Impulsividad (actuar sin pensar, poco tiempo pa la reflexión) y baja tolerancia a la frustración. No antecede la consecuencia de los actos lo que conlleva a producir problemas de socialización. Les cuesta pasar de un locus de control externo a un locus de control interno Trastornos en el lenguaje vigente o ya ausente. Ocurre con mucha frecuencia que son niños muyabusados por padres, profesores y compañeros, muy rechazados y poco queridos, de modo que aprenden a resolver problemas por medio de la agresión.

APSIQUE

www.apsique.com

Trastornos del aprendizaje

Triada de Trast. De Aprendizaje (N.Milicic) Malas Notas

Baja atención y concentración

Problemas sociales y emocionales

Triada de la Depresión Infantil (N.Milicic) Animo TristeCulpabilidad

Baja autoestima

Clasificación de personas con necesidades educativas especiales Dificultades generales para aprender. Dificultades especiales para aprender. Deficiencias sensoriales. Trastornos específicos del aprendizaje. Cuadros asociados, Trs. Emocionales y Conductuales. Retardo Mental. C.I. bajo (limítrofe). Autismo, Psicosis. Problemas auditivos, visuales. Retraso en la lectura,matemática, hábitos sociales. Dislexia, disgrafía. Discalculia, afasia, disfasia, dislalia, disortografía. Tratamientos en casos severos. Tratamientos conductuales severos, SDA, Tr emocional. Hiperkinetia.

APSIQUE

www.apsique.com

Trastornos del aprendizaje

Síndrome de Déficit Atencional: Trastorno de base neurológica que se traduce en una dificultad significativa para manifestar unaatención permanente frente a ciertos estímulos respecto a su grupo etario. Este trastorno puede presentarse con o sin hiperkinesis. Hiperkinesis: grado de motilidad exagerada, niños muy impulsivos, no hay espacio de reflexión entre el impulso y la acción. Se da en un continuo de impulsividad en cuatro áreas: Emocional: poca tolerancia a la frustración, intensidad emocional, poca empatía y bajaautoestima. Social: conflictos interpersonales, rechazo y agresión, pensamiento egocéntrico. Cognitivo: ausencia de espacios de reflexión entre el estímulo y la acción. Conductual: bajo control de impulsos y emociones, al darse cuenta del error no saben como reparar, muy acelerados, a mayor edad puede derivar en conductas disociales (drogadicción, violencia, sexualidad mal llevada, etc.). Causas masfrecuentes: 1. Socio cultural: deprivación afectiva y cultural familiar en la etapa preescolar, generalmente se acompaña de subnutrición e insuficientes estados de salud. 2. Origen Orgánico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud. 3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas. 4. Origen Emocional afectivas del niño, ya sea esté su origen en el mismo...
tracking img