Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. …………..-Concepto de investigación de mercados (pág. 2)

2……………-Metodologías de investigación: (pág. 3)

3.......... Importancia de la investigación de mercados internacionales (pág. 8)

4…………Usos de la investigación de mercados (pág. 8)

5…………………. Ventajas y Desventajas (pág. 11)

6…………..conclusiones (pág. 11)

1-Concepto de investigación de mercados
Lainvestigación de mercado es una técnica que permite recopilar datos, de cualquier aspecto que se desee conocer para, posteriormente, interpretarlos y hacer uso de ellos. Sirven al comerciante o empresario para realizar una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de sus clientes.
El estudio de mercado es un método que le ayuda a conocer sus clientes actuales y a los potenciales. Demanera que al saber cuáles son los gustos y preferencias de los clientes, así como su ubicación, clase social, educación y ocupación, entre otros aspectos, podrá ofrecer los productos que ellos desean a un precio adecuado. Lo anterior lo lleva a aumentar sus ventas y a mantener la satisfacción de los clientes para lograr su preferencia.
Se trata, en definitiva, de una potente herramienta, que debepermitir a la empresa obtener la información necesaria para establecer las diferentes políticas, objetivos, planes y estrategias más adecuadas a sus intereses.
La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios».
Objetivos de la investigación demercado 
Los objetivos de la investigación se pueden dividir en tres:
Objetivo social:
Satisfacer las necesidades del cliente, ya sea mediante un bien o servicio requerido, es decir, que el producto o servicio cumpla con los requerimientos y deseos exigidos cuando sea utilizado.
Objetivo económico:
Determinar el grado económico de éxito o fracaso que pueda tener una empresa al momento deentrar a un nuevo mercado o al introducir un nuevo producto o servicio y, así, saber con mayor certeza las acciones que se deben tomar.
Objetivo administrativo:
Ayudar al desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, para que cubra las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.
Sin importar el tipo deinvestigación, generalmente la metodología de trabajo es igual para cualquier tipo de investigación.
2-Metodologías de investigación:
7 puntos básicos.
La metodología de las investigaciones se puede resumir en los siguientes puntos:
7 elementos: 1. Datos, 2. Muestra, 3. Experimento, 4. Análisis, 5. Regresión, 6. Predicción o informe, 7. Simulación.
1. Captación de datos:
El primer paso será siempre larecolección de información primaria que pueda servir como base de análisis. 
Existen diferentes tipos de fuentes: Encuestas propias, estudios históricos, registros de empresas, cámaras de comercio, investigaciones de campos, datos internos de la empresa, historiales de venta etc, el tipo de información a recolectar dependerá de los objetivos que persigue la investigación.
Establecer la necesidadde información: contar con información viable y actual es fundamental en la toma de decisión sobre la creación del nuevo negocio. el conocer el comportamiento del mercado al que se pretende ingresar es parte esencial de este trabajo sobre todo identificar quienes serán los clientes, así como sus necesidades y expectativas sobre el servicio que se va a ofrecer. al mismo tiempo, el conocer lasfortalezas y debilidades de nuestros competidores al igual que los problemas que enfrentan, nos permitirá definir en si la problemática que tiene el mercado. teniendo en cuenta esta información será mas fácil establecer las estrategias que llevara a cabo la nueva empresa para introducirse en el nuevo mercado ahora bien conocido, por lo que respecta a clientes y la competencia, y de esta manera...
tracking img