Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo estímulo-respuesta (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov.
Pavlov descubrió este sistema de manera accidental pero fue lo suficiente inteligente para darse cuenta que lo que había encontrado era muysignificativo. Sus sujetos de estudio eran perros amarrados con su correa en una cámara experimental. La saliva de los perros era recogida de un tubo implantado quirúrgicamente en sus glándulas salivales, Pavlov rociaba el hocico con polvo de carne y recogía la saliva para medirla. Con estos estudios se dio cuenta de que los perros empezaban a salivar antes de que se les presentara la carne,empezaban a salivar desde que escuchan el instrumento en el que les presentaban la carne. Al darse cuenta de esto el científico decidió presentar la carne con el sonido de una campana, la campana empezó como un estimulo neutral, pues al inicio no presentaba respuesta alguna. Pavlov logro que este estimulo lograra la respuesta de salivación, uniéndolo con el sonido del polvo de la carne; para despuésseparar el sonido de la carne y darse cuenta de que la respuesta iniciaba. Como la salivación como respuesta en la comida en la boca no era algo aprendido , la llamo respuesta incondicionada; y como la comida de manera automática, incondicional, disparaba el reflejo del perro de salivar, la llamo estimulo condicionado.
Ejemplos de condicionamiento clásico:
1.- Si un perro asocia el sonido delas llaves con la presencia de su amo
2.- En los delfines el golpe del agua hace que se acerquen por que lo asocian con alimento
3.- Una palmada en el lomo de la foca sabe que tiene que aplaudir y recibe alimento
4.- En el caso de lo pajaritos de la suerte, estan condicionados a el sonido de la campana para sacar un papel y recibir el alpiste
5.- El perro si lo condicionan a que cada vez queescuche el golpe de la cuchara con su plato sabe que es la hora de comer
6.- En los humanos el recuerdo del limón nos permite salivar aunque este no este presente
7.- Escuchar una canción nos permite evocar a x persona
8.- El tono de voz de un padre genera la inquietud de la aproximación de un regaño
9.- El sonido del timbre de la escuela representa libertad
Condicionamiento Operante
ElCondicionamiento Operante (CO) es una de las principales formas de aprendizaje  de conductas que tenemos.
Es el tipo de aprendizaje en el que la conducta depende de las consecuencias que ésta tenga. La frecuencia o probabilidad de que una conducta se de, dependerá de las consecuencias que tenga dicha conducta.

 El CO está basado en tres formas de actuación. Estas son:
1. Refuerzo positivo2. Refuerzo negativo
3. Castigo
El creados del CO fue Skinner quien afirmaba que son als consecuencias de una conducta las que determinan si está se volverá a emitir o no.
Afirmaba que si una conducta tiene consecuencias positivas, habrá una mayor probabilidad de que se de y/o de que aumente su frecuencia.
Por el contrario, si una conducta tiene consecuencias negativas, la probabilidad deque dicha conducta se dé o de que aumente su frecuencia será mucho menor.
Se le llama Operante porque es el organismo quien manipula, quien opera sobre el ambiente de forma activa (realizando una conducta o no)  para beneficiarse de una serie de consecuencias.
He aquí la gran diferencia con el Condicionamiento Clásico (entre otras), que tomaba a los individuos como meras máquinas. Serespasivos, autómatas. Entre el estímulo y la respuesta (conducta) no había nada.
Para el CO, entre el estímulo y la respuesta, está la persona como ser activo que elige o no realizar una acción y la elegirá o no en función de lo que quiera, piense, sienta…
En los siguientes post voy a ir contándote cada una de las tres estrategias citadas aquí. Podrás ver como muchas acciones de tu vida cotidiana se...
tracking img