Psicologia

Páginas: 28 (6843 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
Portada del sitio > Revista Carta Psicoanalítica > Número 12 y 13 > Más allá del Principio del Placer
Más allá del Principio del Placer
Alexis Schreck
“Más allá del Principio del Placer” es la obra que Sigmund Freud escribe entre marzo y mayo de 1919, y que es modificada en el invierno de 1920, año de su publicación. Era el tiempo de la posguerra europea, ensombrecido por un gran pesimismo yuna importante crisis económica. Las muertes acaecidas con la guerra habían dado como consecuencia, según Max Schur, que Freud escribiera “Duelo y melancolía” en 1917 y “Lo ominoso” en 1919 (Freud, 1917[1915]/1985).

“Más allá del principio de placer” está escrito con un estilo singular pues a partir del cuarto capítulo Freud, desde su inmensa curiosidad científica, plantea a nivel de premisasespeculativas conceptos controversiales y enigmáticos. Lanza a volar ciertas ideas con el único propósito de seguir su derrotero, para ver a dónde llevan. De entrada derriba el fundamento de la fenomenología cuando advierte que “la conciencia no puede ser el carácter más universal de los procesos anímicos, sino sólo una función particular de ellos.” Sugiere conceptos atrevidos, complejos, utilizafantasías cósmicas para dar valor biológico a sus nueva teoría pulsional (las relaciones de la Tierra con el Sol), y extrapola desde la embriología y la metabiología a lo psíquico ( la barrera anti estímulo de los protozoos), y luego, en el mismo texto, pone en duda sus propias conclusiones. Aparece un Freud al que no habíamos estado acostumbrados, un Freud que se basa también en la genética (comose le entendía al momento), en el Darwinismo, en la mitología, en fin, “Más allá…” me parece un texto central (Esman, 2006).

Es evidente que “Más allá del principio de placer” nos da muestra del profundo intento de Freud por comprender varios asuntos aún irresueltos para él, y nos invita a compartir su intimidad. Así, van apareciendo en el texto varios protagonistas: el juego “Fort-Da” de sunieto Ernst ejemplificando la compulsión de repetición; las grandes dificultades con las que Freud se topa en la clínica psicoanalítica; los adeudos amorosos con Wilhelm Fliess; las concesiones a filósofos como Schopenhauer, y sus perennes cuestionamientos ante la muerte y la destructividad, entre otros temas más. Cada una de estas articulaciones sin duda merece un estudio independiente, y enconjunto un análisis histórico crítico que pudiera dar cuenta de las circunstancias de la vida de Freud, del Zeitgeist, de los antecedentes conceptuales y de las influencias posteriores de “Más allá del principio de placer.” Este trabajo, el que ahora presento, sólo puede endulzar, de forma que el lector nunca deje de apostar a la gran obra freudiana de 1920. Yo apuesto mi “resto.”

Pero “miresto”, no sólo hace referencia al juego de póquer, ni tampoco a que este trabajo es “el resto” que quedó fuera de mi tesis doctoral, sino que alude a un planteamiento freudiano que nos desborda: aquel resto en el psiquismo apartado de la simbolización, excluido de la ligazón del principio de placer, y que insiste punzante en un eco pulsional que no deja de sorprender y desgastar: la compulsión derepetición, enunciado princeps de la pulsión de muerte.

La pulsión de muerte es un concepto que fue constantemente reafirmado por Freud hasta el fin de su obra, sin embargo, como toda innovación radical y paradigmática, no ha logrado imponerse a los discípulos y a la posteridad como la mayoría de sus aportaciones conceptuales, permaneciendo una de sus nociones más controvertidas. Surge inicialmentede una dificultad inherente al tratamiento psicoanalítico; la tendencia del paciente a repetir, en la transferencia, como si se tratase de una experiencia actual, un material reprimido, en vez de evocarlo. Asimismo, Freud observa a su nieto de 18 meses hacer aparecer y desaparecer un carrete diciendo “Fort-Da” (allá/acá), en un intento de dominar el displacer del abandono materno, y a la vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS