Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DEFINICIÓN DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Considerando que el campo de la misma psicología ha existido relativamente por un corto tiempo, no es sorprendente que la psicología organizacional tenga una historia corta. En general se piensa que empezó en 1903 cuando Walter Dill Scott escribió The Theory of Adversiting, donde la psicología fue aplicada por primera vez en los negocios; oen 1919 cuando Hugo Munsterberg escribió Psychology and Industrial Efficiency, fue publicado por primera vez en inglés en 1913, o bien en 1911, año en que Scott escribió el libro Increasing Human Efficiency en Busines (Koppes y Pickren, 2007. Cit. en Williams, R.). Además de Scott y Munsterburg, entre los pioneros de este campo se incluye a James Catell, Walter Bingham, John Watson, Mario Bills yLillian Gilbreth (DIClemente y Hantula, 2000. Cit. en Williams, R.). De manera interesante, el término psicología industrial y organizacional fue utilizado pocas veces antes de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, lo términos comunes para denominarlas, fueron “psicología económica”, “psicología de negocios” y “psicología del empleo” (Koppes y Pickren, 2007. Cit. en Williams, R.).
Lapsicología I/O tuvo su primer gran impacto durante la Primera Guerra Mundial. Debido al gran número de soldados que debieron ser asignados a varias unidades dentro de las fuerzas armadas, los psicólogos I/O fueron empleados para examinar a los reclutas y después colocarlos en puestos adecuados. Los exámenes se hicieron principalmente a través de Army Alfa y Army Beta, pruebas de habilidad mental. La pruebaAlfa se utilizó para los reclutas que sabían leer y la Beta para los que no. Los reclutas “más inteligentes” fueron asignados a oficinas de capacitación y los menos inteligentes a la infantería. De manera interesante, John Watson, quien es mejor conocido como el pionero en el conductismo, sirvió como mayor en el ejército de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial y desarrolló pruebas motricesy perceptuales para pilotos potenciales (DiClemente y Hantula, 2000. Cit. en Williams, R.). Los psicólogos I/O, especialmente Henry Gantt, fueron responsables de incrementar la eficacia en buques de carga que fueron construidos, reparados y cargados.
Sin ser psicólogo I/O, el inventor Thomas A. Edison entendió la importancia de seleccionar a los empleados correctos. En 1929, creo una prueba deconocimiento de 150 preguntas que aplicó a más de 900 solicitantes.
Dos de las figuras más importantes en los primeros años de la psicología I/O fueron el equipo integrado por los esposos Frank Gilbreth y Lillian Moller Gilbreth. Ellos estuvieron entre los primeros científicos en mejorar la productividad y reducir la fatiga al estudiar los movimientos utilizados por los trabajadores. Frankcomenzó su carrera como contratista y se volvió famoso por desarrollar las mejoras en albañilería que redujeron el número de movimientos necesarios para colocar una pared: de 18 a cuatro y medio. Lillian, quien tenía mucho más preparación, terminó su doctorado en la Universidad de Brown en 1915, un raro logro para una mujer en esa época. Después de que Frank muriera en 1942 a la edad de 55 años, Lilliancontinuó su consultoría con las industrias. Debido a que la gran depresión forzó a las compañías a encontrar maneras para reducir costos y ser más ´productivas.
Durante esos años la psicología I/O prosperó fuera de Estados Unidos. Los psicólogos prominentes que aplicaron la psicología a problemas en la industria fuera de Estados Unidos incluían a Jules Suter en Suiza, Bernard Muscio enAustralia; Franziska Baumgarten-Tramer, Walter Moede, illiam Stern. Otto Lipmann y Emil Kraepelin en Alemania; Jean Marie Lahy en Francia; Edward Webster en Canadá y Cyril Burt, Charles Myers y Frederick Bartlett en Gran Bretaña (Vinchur y Koppes, 2.007; Warr, 2007. Cit. en Williams, R.).
En 1930 la psicología I/O expandió mucho su alcance. Hasta entonces se había involucrado principalmente en temas...
tracking img