Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PENSAMIENTO MÁGICO RELIGIOSO
jramaln 14-10-2007 GTM -5 @ 23:31
Este pensamiento es el producto de una personalidad alterada, resultado de un medio ambiente social y familiar matizado por lapobreza material y espiritual, en búsqueda constante de protagonismo, ansia de sobresalir, lograr notoriedad para envanecer el ego.
Se observa en personas con poco desarrollo intelectual, falta deespíritu de empresa, poco apego en el control de las emociones, psiquis curtida de fobias, y presentan conductas de tipo mesiánico con sesgo religioso claro. Usa el discurso bíblico para lograr elconvencimiento de las gentes, aprovechándose de un terreno fértil, y mas si el receptor es poco leído y poco enterado de la realidad.
En este pensamiento mágico religioso la mentira se suele enmascarar conmedias verdades para intentar ganar credibilidad, por lo que se siembra la duda y el desconcierto en las gentes. Es por ello que cuando éste pensamiento se liga al discurso político se tornarcatastrófico para sí y para los demás.
La Psiquis fóbica presente en este trastorno del pensamiento y la personalidad suelen albergar odios profundos y encarnados, delirio persecutorio al sentirse acosado,perseguido, vive con el temor profundo que le van a causar daño. Presenta manías de diferente índole, coprolalias de diferente grado (tendencia patológica de proferir obscenidades), mitomanías desde laspequeñas a las grandes (mentir patológicamente y continuamente falseando la realidad), puede albergar sonambulismo que altera el estado de la vigilia, etc.
El carácter religioso que imprime a sudiscurso suele ser fácilmente escuchado, creído y luego aceptado sin cuestionamientos por aquellas personas religiosas. Esto se produce a pesar que en discurso pueden existir evidentes contradicciones,medias verdades o mentiras justificadas, creando una atmósfera colectiva de credibilidad (histeria colectiva).
Por otro lado el sujeto con esta alteración se cree el Mesías, el salvador, el...
tracking img