Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El llamado enfoque sistémico estructural en terapia parte de una premisa muy particular: se centra en la persona en el marco de su familia, y no en el individuo propiamente dicho. Estudia al individuo en su contexto social y la intervención se orienta a modificar la organización de la familia, puesto que cuando se transforma la estructura del grupo familiar, se modifican consecuentemente lasposiciones de los miembros en ese grupo.

Así, el terapeuta sistémico estructural explora en las entrevistas con la familia sus interacciones con los contextos importantes de su vida... observando, por ejemplo, la relación del niño con su madre, con su mezcla de unión y hostilidad, o cuando el niño habla en presencia de sus padres, etc. Sin embargo, el terapeuta no se limita a la interacción de lafamilia tal como ha sido internalizada por uno u otro miembro, sino que puede experimentar por si mismo la forma en que los miembros de la familia se sostienen y califican mutuamente. Esto es porque el terapeuta sistémico estructural sabe que la familia es un grupo social natural, que determina las respuestas de sus miembros a través de estímulos desde el interior y desde el exterior, además de quesu organización y estructura tamizan y califican la experiencia de los miembros de la familia.

Por todo lo anterior nos podemos dar cuenta de que, para la correcta comprensión de la problemática con que la familia o el sujeto acuden a terapia, es indispensable tomar en cuenta que la vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno, sino que el individuo influye sobre sucontexto y es influido por éste por secuencias repetidas de interacción. Así, el individuo que vive en el seno de una familia es un miembro de un sistema social al que debe adaptarse. El terapeuta sabe además, que las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema. Por si esto fuerapoco, es imperioso no olvidar que cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia de un paciente, su conducta se incluye en ese contexto.

Tenemos entonces que la terapia estructural de familia encara el proceso del feedback entre las circunstancias y las personas implicadas (los cambios impuestos por una persona sobre sus circunstancias y la forma en que los feedback en relación conestos cambios afectan su acción posterior). Al cambiar la relación entre una persona y el contexto familiar en que se mueve, se modifica consecuentemente su experiencia subjetiva. La herramienta de la terapia consiste pues, en modificar el presente, no en explorar e interpretar el pasado; y el objetivo de las intervenciones en el presente es el sistema familiar: el terapeuta se asocia a este sistemay utiliza su persona para transformarlo, pues una transformación de la estructura permitirá al menos alguna posibilidad de cambio. El sistema de la familia está organizado sobre la base del apoyo, regulación, alimentación y socialización de sus miembros; por lo tanto el terapeuta se une a la familia no para educarla o socializarla, sino para reparar o modificar su funcionamiento para que éstapueda desarrollar estas tareas con mayor eficacia. Además, el sistema de la familia tiene propiedades de autoperpetuación, y por lo tanto, el proceso que el terapeuta inicia en el seno de la familia será mantenido en su ausencia por los mecanismos de autorregulación de ésta.

Entonces, para la correcta comprensión de la estructura familiar, debemos considerar ciertos aspectos relativos a suformación, organización, etapa del ciclo vital, etc. La familia es un organismo que atraviesa por una serie de etapas que le permiten desarrollarse y a las cuales deberán adaptarse sus miembros. Así pues, al comienzo del matrimonio, una joven pareja debe enfrentar un cierto número de tareas. Los esposos deben acomodarse mutuamente en un gran número de pequeñas rutinas... en este proceso de mutua...
tracking img