Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es psicología?
“La mayoría de los psicólogos estudian los problemas mentales y emocionales como psicoterapeutas.” Pero responder a esta pregunta no es tan simple muchos piensan que la psicología es la ciencia de la conducta y los procesos mentales pero esta definición es muy general no refleja la amplitud, profundidad o lo apasionante del campo.
A final del siglo XX la psicología seexpandió considerablemente surgieron nuevas tecnologías de investigación, nuevos campos de indagación y nuevos enfoques del estudio de la conducta y los procesos mentales.
Los campos de la psicología
Está integrada por 53 divisiones que representan los principales campos de indagación psicología, cada uno de los campos tiene su propio enfoque así como propios modelos de conducta y procesos mentalesLos psicólogos del desarrollo estudian el crecimiento humano mental y físico desde el periodo prenatal hasta la niñez, la adolescencia, adultez y vejez.
Neurociencia y psicología fisiológica estos investigan las bases biológicas de la conducta, los pensamientos y las emociones humanas.
Los psicólogos experimentales realizan la investigación sobre los procesos psicológicos básicos incluyendo elaprendizaje, la memoria, la sensación, la percepción, la cognición, la motivación y la emoción.
La psicología de la personalidad estudia las diferencias entre los individuos en rasgos como la ansiedad, la sociabilidad, la autoestima, la necesidad de logro y la agresividad.
Casi la mitad de todos los psicólogos se especializan en psicología clínica o consejera, los clínicos se interesan en eldiagnostico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos y los consejeros en los problemas normales que la mayoría de nosotros tenemos como la elección de una carrera o problemas conyugales.
La psicología social estudia la forma en que la gente se influye entre si, en cambio la psicología industrial y organizacional se interesa en problemas prácticos como la selección y capacitación depersonal.
Todos los psicólogos comparten un interés en común relacionado con cinco temas diferentes que son:
1. Persona- situación
2. Naturaleza-crianza
3. Estabilidad-cambio
4. Diversidad-universalidad
5. Mente-cuerpo
El desarrollo de la psicología
Desde la época de Aristóteles y Platón la gente se ha preguntado de la conducta humana y los procesos mentales pero hasta el sigloXIX fue donde se empezó a aplicar el método científico para responder estas preguntas.
La psicología nación en 1879 cuando Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología de la universidad, William James fue uno de los primeros académicos que cuestiono el estructuralismo, el mismo desarrollo la teoría funcionalista de los procesos mentales y de la conducta muchas de sus ideas todavíaparecen actuales.
Sigmun Freud es sin duda el mejor conocido y el más controvertido fue doctor en medicina y estaba fascinado por el sistema nervioso central, el descubrió que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico, creo la teoría psicodinamica que creo mucha controversia no solo por su énfasis en la sexualidad sino también por sugerencia de que a menudo notenemos conciencia de nuestros verdaderos motivos y que por ende no tenemos pleno control sobre nuestros pensamientos y comportamientos.
John B.Watson tenía una visión conocida como conductismo, el llego a creer que todas las experiencias mentales como pensamiento, sentimiento conciencia del yo son solamente cambios fisiológicos en respuesta a la experiencia acumulada
Surgió una nueva escuela delpensamiento llamada psicología Gestalt una palabra alemana que significa “todo” o “forma”. Cuando se aplica se refiere a ver patrones, distinguir un objeto, su fondo y a completar una imagen a partir de unas cuantas señales.
En 1960 surge la psicología cognoscitiva que es el estudio de nuestros procesos mentales en el sentido mas amplio envuelves pensamiento, sentimiento, aprendizaje, recuerdo,...
tracking img