Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA







DEPRESION E INSATISFACION CORPORAL EN ALUMNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO-2012

TESIS PRESENTADA POR:
Milagros Rosario Pacheco Carrrasco
Liliana Milagros Huaman Quispe

Para optar al titulo profesional de PsicólogaASESOR:
Dr. Guido Torres

Cusco – 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo basado en el ambito psicologico tiene por objeto dar cuenta de los resultados de la investigación “Depresion e insatisfaccion corporal en alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco - 2012”, tomando como muestra significativa a 20 alumnas de cada Carrera Profesional entre las quese encuentran: Psicologia, Estomatologia, Enfermeria, Obstetricia y Medicina.

En el último siglo la presión de los estándares culturales va evidenciando los efectos negativos en las personas, la insatisfacción en cuanto al aspecto físico ha ido incrementando año tras año focalizando la atención y preocupación en la opinión que generan los demás sobre nosotros. Se entiende como alteración de laimagen corporal la presencia de juicios valorativos sobre el cuerpo que no coinciden con las características reales. Aunque siempre es esperable un cierto margen de error en las apreciaciones sobre el propio cuerpo, la presencia de sesgos sistemáticos en los pacientes con desordenes de la alimentación ha llevado a generalizar el concepto de alteración de la imagen corporal (Cash T.F, 1994)Thompson en 1990 define la imagen corporal como un constructo con una estructura multidimensional que abarca autopercepciones, pensamientos, sentimientos y acciones referentes al propio cuerpo, principalmente a su apariencia. Diversos estudios han diferenciado dos dimensiones subyacentes en dicha estructura: la dimensión perceptiva y la dimensión actitudinal. La primera hace referencia a los aspectosperceptivos de la estimación del tamaño corporal. La segunda incluye las emociones o sensaciones que el individuo tiene asociadas a su apariencia corporal, y las evaluaciones cognitivas que hace de su propio cuerpo.
Abordar esta realidad desde una perspectiva descriptiva- correlacional dará la posibilidad de conocer el tema desde diversos aspectos investigativos, es así que, el contenido de lapresente investigación se presenta en 5 capítulos divididos de la siguiente manera:
En el primer capítulo se realiza el planteamiento del problema.
El segundo capítulo trata del marco teórico basado en propuestas psicológicas fundamentales realizan estudiosos de estos temas.
El tercer capítulo se refiere a la metodología investigativa en la que se basa el trabajo.
El cuarto capítulo consta dela presentación, análisis e interpretación de los resultados.
Finalmente se abordan las conclusiones, bibliografía y anexos.

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El problema de depresión e insatisfaccion corporal en alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco - 2012 es trascendental y de gran importancia porque son muchos los casos de jovenes que se sienten insatisfechas con su fisico, y las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud no estan ajenas a tal realidad.
De igual manera la insatisfaccion corporal y la depresion se ha convertido en padecimientos comunes sobre todo en las mujeres. Por lo que el objetivo de esta investigacion es identificar la relacion existente entre depresion einsatisfaccion corporal.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué relación existe entre la depresión y la insatisfacción corporal en las alumnas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Andina del Cusco – 2012?

1.3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
* Identificar la correlación entre depresión y insatisfacción corporal en alumnas de la Facultad...
tracking img