Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

- Justificación del tema.
Hemos elegido el tema del desarrollo del lenguaje porque encontrábamos interesante conocer el proceso de evolución y aprendizaje de la adquisición del lenguaje en los niños de 2 a 6 años. Así mismo, creemos a la vez, que este tema puede ser de gran importancia para cualquier pedagogo, ya que son las bases de una materia en la etapa infantilde todos los niños, independientemente de la especialidad del profesional.

El trabajo que realizaremos a continuación consiste en estudiar el lenguaje de los niños de la edad anteriormente dicha. Primeramente vamos a describir qué es el lenguaje y cuáles son sus componentes y después pasaremos a la práctica, viendo la relación que existe entre ellas.

- Visión global del tema.
Enel libro escrito por Palacios, Marchesi y Coll (1999: 227), Miller (1981) expone que el lenguaje es probablemente una de las facultades más típicas de la especie humana. No se conoce ninguna otra especie que haya desarrollado por sí misma un sistema de comunicación simbólico tan completo como el lenguaje humano. Cualquier humano es capaz de aprender a hablar simplemente por el hecho de estar eninteracción con otros seres humanos. No existe grupo social humano sin lenguaje.

Los seres humanos están biológicamente programados para adquirir el lenguaje, venimos a este mundo, provistos de un dispositivo para la adquisición del lenguaje, un procesador lingüístico innato que es activado por entradas verbales.
Sin importar el idioma, el dispositivo de adquisición lingüística lepermitirá a cualquier niño que haya adquirido un vocabulario suficiente combinar palabras en emisiones nuevas vinculadas con reglas además de entender gran parte de lo que escucha.

Se puede decir, además que los niños poseen una innata capacidad para desarrollar el lenguaje es decir, que poseen un conjunto de capacidades cognoscitivas y perceptibles altamente especializadas para el aprendizajedel lenguaje (Shaffer, 2000).

Hoy sabemos mucho más de cómo aprenden a hablar los niños y del proceso evolutivo que siguen en ese aprendizaje. Para ello es necesario desmenuzar el lenguaje en sus diferentes componentes, y ver cómo tiene lugar la adquisición de cada uno de ellos:
1. La fonología se ocupa del estudio del material sonoro del lenguaje humano.
2. La semántica se ocupa delestudio del significado de las palabras.
3. La morfología se ocupa del estudio de las unidades mínimas o morfemas, que sirven para expresar significados o matices de significado, que cumplen un papel esencial en la organización de la oración. La sintaxis se ocupa del orden y de las relaciones de dependencia que deben existir entre los elementos de la oración.
4. Finalmente, la pragmática se ocupadel estudio del uso del lenguaje. La pragmática parecer guardar relación con nuestro conocimiento social.

Para que el niño comience a hablar debe ser capaz de usar en sus expresiones todas las dimensiones del lenguaje a las que nos hemos referido. Progresivamente, el niño que aprende a hablar será capaz de expresar contenidos cada vez más complejos (Pérez, 1999: 227-228).

En ellibro escrito por González, (1995:106-107), algunos autores (Braine, 1963 y 1976; Brown, 1970; Bloom, 1970 y Slobin 1972) defienden que el lenguaje de todos los niños será similar, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan, porque aún no han aprendido mucho sobre las características concretas de su lengua.
A partir de aquí explicaremos los distintos desarrollos que se dan enel lenguaje de los niños de las edades dichas anteriormente.

1. Desarrollo fonológico.

Según lo define Barajas (2004: 256-259), el desarrollo fonológico consiste en dominar la producción de los sonidos propios de una lengua, así como su organización en unidades fonéticamente estables. Al nacer, cualquier bebé es potencialmente capaz de llegar a discriminar perceptivamente y de...
tracking img