Psicologia!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 29 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible.
Resumiremos brevemente el pensamiento de Aristóteles: «psique» se identifica con «vida», pues atribuimos vida a un ser cuandoalgunos de estos procesos tiene lugar en él: razonar, percibir, movimiento y quiescencia en un lugar, movimiento vegetativo, p. ej. respiración, pulso, digestión, crecimiento. Se dan tres niveles de lo anímico: el vegetativo, el sensorial y el racional. Los estudios de Aristóteles influyen decisivamente en la tradición filosófica posterior. Al traducirse sus escritos y sus comentarios al árabe yde éste al latín medieval, a partir del comienzo del s. XIII, los estudios psicológicos son sintetizados por los autores de este siglo.
la Psicología moderna es la de S. Tomás de Aquino, que esencialmente distingue cuatro modos de relacionarse el humano con el mundo, correspondientes a las cuatro potencias del alma: vegetativa, sensitiva, intelectiva y apetitiva. En esta distinción, S. Tomásconcede una atención y trato especial al ser humano.
Descartes. Éste considera a la realidad compuesta de dos especies fundamentales: la extensa y la pensante, la primera regida por un puro mecanicismo y la segunda por la libertad; pero no consigue conectarlas bien, derivando de él racionalismos materialistas o espiritualistas según que diversos autores otorguen primacía a una u otra realidad.Christian Wolff fue el primero que, sistematizando el racionalismo de Leibniz, distinguió entre Psicología empírica y Psicología racional, continuando así la desconexión racionalista; y de esa síntesis wolffiana arranca Kant para elaborar su discutido pensamiento..
Introducción
En el presente informe se basara en un juicio de como las más importantes escuelas psicológicas, llámese a estas las escuelasPsicoanalítica, Conductista y Humanista, han influido al estudio y al saber de la conciencia del ser humano. Pero antes de llegar al pilar del informe, introduciré con algunos aspectos generales llámese ha estos las personas de mayor influencia para la construcción de los movimientos, datos de mayor preponderancia en sus teorías, etc.
Las diferentes teorías han abordado temas tan complejos como sonel aprendizaje, la sociabilidad, la personalidad, el desarrollo cognitivo, etc. Si todo esto se pudiera sumar, lo mas seguro es que nos daría el concepto del "saber y estudio de la conciencia", como tal.
Ahora si nos adentramos en la meta que se propone la psicología nos bifurcamos en 4 ideas centrales que son: describir, predecir, comprender e influir, cada escuela desarrolla estos conceptossegún su mirada paradigmática; pero todo paradigma psicológico sostiene como base el siguiente concepto "psicología, es la ciencia de la conducta y los procesos mentales" (1), pues con dicho significado es el suelo para la creación de las teorías que darán cuerpo a las escuelas; desglosando el concepto sería lo siguiente; ciencia forma de conocimiento basada en la observación sistemática, conductaacciones humanas directamente observables y mensurables, procesos mentales actividades psicológicas privadas que incluyen pensar, percibir y sentir. Con estos términos dan el hincapié para la formación de las "teorías" de las escuelas, llámese a teoría "explicación tentativa de hechos y relaciones en la ciencia" (2).
Pues bien sin más preámbulos y con la base explicada de los conceptos con queempiezan las miradas de la escuela, empezare según mi juicio a referirme al aporte de a cada una de ellas al estudio de la conciencia y del ser humano.
(1) y (2): citas y explicación de ellas, obtenidas del libro introducción a la psicología de Benjamín B. Lahey, capitulo 1, pagina 6 (sexta edición).
Escuelas de Psicologías
Psicoanálisis:

Su mayor exponente y creador del paradigma psicoanalítico...
tracking img