psicologia

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
ENFOQUE PSICOANALÍTICO: teoria psicoanalítica clásica de Sigmund Freud.
3 comentarios
Freud revolucionó la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus terminos se han acuñado en el lenguaje popular. La vida de Freud se extendió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y gran parte de la primera mitad del siglo XX. En algunos aspectos presentó una visióntotalmente nueva de la mente humana, mientras que en otros fue producto de su educación y de la era victoriana en la que vivió. Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., probó la hipnosisteniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la cura por la palabra, que aprendió de Breuer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sussíntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis.
La mayoria de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta vienesa. En sus discursos vió emerger vias significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de lasexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos concientes. Basado en estas conclusiones, formuló sus teorías ilustrado a veces sus puntos de vista con la descripción de casos clínicos. Para entender Los terminos de su teoría con los cuales interpretaba los casosclínicos siempre hay que tener mucha imaginación ya que no existen fisicamente y muchos de ellos se remiten a nombres de personajes de las clásica mitología griega, los cuales siempre es recomendable leer antes para tener una idea mas clara de lo que esta hablando Freud con sus terminos.
Estructura de la personalidad: Id, ego, super ego.
Son las tres diferentes estructuras de la personalidad, cada unatiene una función y se desarrollan en distintas épocas. Estas no estas fisicamente en el cerebro pero son fuerza cuya existencia asume Freud basándose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresión de sus pensamientos y sentimientos.
Id o ello.
Esta presente al nacer. Se constituye de necesidades básicas como el hambre, sed y sexualidad a los cuales Freud llamó instintosde vida alimentados por una forma de vida llamada líbido. El instinto de vida es denominado eros, por el nombre del dios griego del amor. El id contiene asimismo el instinto de muerte o thanatos, responsable de laagresividad y la destrucción. Este id demanda siempre gratifacción inmediata y opera mediante el principio de placer el cual persigue la inmediata gratificación de los instintos.
ParaFreud, estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida, cada instinto consta de una necesidad corporal y un deseo psicológico. La necesidad da lugar al deseo y el deseo dirige la conducta. estos no siempre se satisfacen directamente, a veces se usan objetos sustitutivos y a esto se le llamadesplazamiento.

Cuando un desplazamiento produce unlogro social valioso, se denomina sublimación. Así, suponía que un niño succionará el chupete cuando no esté el pecho a su disposición, ,quien no se masturbe jugará con piezas de arquitectura y Leonardo daVinci pintará madonnas cuando lo que realmente quería era sentir cerca su propia madre de la cuál había sido separado en su infancia,
 Ego o yo.
Se desarrolla despues el nacimiento cuando el niñose da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendrá automaticamente y que tendrá que buscar la manera de buscarlo. Opera mediante el principio de realidad por el cual una persona idea un plan y entonces lleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan y ver si está en el camino correcto. Este proceso es conocido como prueba de la realidad. Así piensa que el bebé gobernado por su ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS