Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESILIENCIA Y LA POBREZA

Una persona puede ser resiliente, puede tener la fortaleza intrapsíquica suficiente y las habilidades sociales necesarias, pero si carece de oportunidades para educarse otrabajar, sus recursos se verán limitados.

PERSONAS RESILIENTES EN CASO DE POBREZA
1. La mayoría de las personas resilientes presenta una buena autoimagen y una alta valoración de símismos; presentarían además, sentimientos de autoeficacia; una actitud cooperadora y segura; son imaginativos y exitosos, poseen buenas relaciones interpersonales y al interior de su familia.
2.Alta disposición al trabajo.
3. Alta motivación de logro.
4. Gran capacidad para resolver problemas, persistencia y esfuerzo.
5. Actitud esperanzadora.
6. La gran mayoríatiene un objetivo, sentido de plan que guíe sus vidas.
7. Por último, se perciben con importantes recursos psicológicos para enfrentar y mejorar sus condiciones de vida.

De esta forma, sepuede apreciar a la luz de estos antecedentes, que la pobreza no es sinónimo de limitación personal, dado que las personas que sufren de la indigencia, serían capaces de desarrollar la resiliencia.Considerando que todo ser humano cuanta con potencial de recursos latentes y/o manifiestos para vivir y desarrollarse aún en la adversidad. El problema, por lo tanto, estaría a nivel de:

• faltade oportunidades y
• falta de redes de apoyo, más allá de su vínculo cercano.

Lo anterior es congruente con lo planteado por la orientación humanista, a través del "optimismoantropológico", que plantea que aún en circunstancias precarias y restringidas, el ser humano tendría un grado de libertad para elegir y hacerse responsable de sí mismo y parcialmente responsable por los otros y elentorno. Por lo tanto, visto de esta forma, el ser humano sería un ser autónomo y al mismo tiempo independiente; produciéndose equilibrios cambiantes entre estos dos aspectos en tensión. En este...
tracking img