Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Dimensión psicosocial
Esta es segunda dimensión que vamos a estudiar y a la que acabamos de referirnos, la dimensión psicosocial. Cuando nos comunicamos no sólo intercambiamosinformación, sino que también negociamos nuestras relaciones con los otros, construimos la propia identidad y la de los otros, transmitimos una imagen propia y percibimos la de nuestros interlocutores. Esdifícil, por tanto, comprender lo que sucede en los procesos comunicativos sin atender a estos aspectos psicosociales.
Son, precisamente, los estereotipos que tenemos acerca de nuestrosinterlocutores los que pueden atenuar o exagerar la importancia de un “modo de hacer”. Por ejemplo, la interpretación del volumen y el tono de voz usual en la península no sería tan rápidamente interpretado porlos hablantes latinoamericanos como un modo de imposición y dominación, de no ser por la imagen que del español ha emanado de un pasado de colonización y explotación. Como ya hemos señalado, en lainteracción comunicativa, la “forma de hablar” suele ser interpretada como una “forma de ser”, por lo que los estereotipos son evocados y reconfirmados sin cesar.
Y es precisamente la voluntad deagruparse o distanciarse de otros, la que explica por qué la sintonía o la mala comunicación desempeñan un papel tan relevante a la hora de distinguir entre “nosotros” y “ellos”, diferenciado entreendo y exogrupo. En el ejemplo 4, vemos cómo esta voluntad alcanza a explicar lo que ocurre en la comunicación y, a su vez, se ve influida por ella. Este ejemplo está tomado de la misma clase a la queya nos hemos referido, en la que la profesora utilizaba un juego para trabajar un género textual, la descripción. El juego consistía en que cada alumno realizara una descripción anónima de sí mismo,atendiendo a aspectos físicos y de carácter, y luego pasara esta descripción a otra persona que había de leerla en alto, mientras que los demás tenían que adivinar de quién se trataba. Algunos...
tracking img