Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 PIAGET
El desarrollo intelectual del niño se pueden distinguir dos aspectos. Por un lado, lo que se puede llamar el aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el niño recibe del exterior, aprendido por transmisión familiar, escolar, educativa en general; y por otro, el desarrollo que se puede llamar espontáneo, que yo, para abreviar, llamaré psicológico, que es el desarrollo de lainteligencia misma: lo que el niño aprende por sí mismo, lo que no se le ha enseñado sino que debe descubrir solo; y éste es esencialmente el que requiere tiempo.
        Tomemos a continuación dos ejemplos: en una colección de objetos, por ejemplo un ramo de flores en el que se cuentan seis rosas [2] y seis flores que no son rosas, descubrir que hay más flores que rosas, que el todo supera a la parte.Se presenta de tal forma evidente que a nadie se le ocurrirá enseñárselo a un niño. Y, sin embargo, el niño necesitará años, como veremos, para descubrir leyes de este género.
        Otro ejemplo banal: la transitividad. Si una varita comparada a otra es igual a ésta, y si esta segunda es igual a una tercera, ¿es la primera -que habré escondido debajo de la mesa- igual a la tercera? ¿A esigual a C si A es igual a B y B es igual a C? Nuevamente esto es para nosotros de una evidencia total; a nadie se le ocurrirá enseñárselo a un niño. Ahora bien, necesitará aproximadamente siete años para descubrir, como veremos, leyes lógicas de este género.
        Es por tanto el aspecto espontáneo de la inteligencia el que voy a estudiar y del único del que hablaré, porque sólo soy psicólogo y noeducador; y además porque, desde el punto de vista de la acción del tiempo, precisamente este desarrollo espontáneo es el que constituye la condición previa evidente y necesaria, por ejemplo, para el desarrollo escolar.
CINCO PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Perspectiva
Teorías importantes
Creencias básicas
Psicoanalítica
Teoría psicosexual de Freud
Teoría psicosocial de EricssonLa conducta controlada por poderosos impulsos inconscientes
La personalidad es influida por la sociedad y desarrollo a través de una serie de crisis o alternativas críticas.
Del Aprendizaje
Conductismo o teoría tradicional del aprendizaje (Pavlov, Skinner, Wattson)
Teoría del Aprendizaje social (o cognoscitiva social) (Bandura)
Las personas son reactivas, el ambiente controla la conducta.La gente aprende en un contexto social al observar e imitar modelos. La persona contribuye de manera activa al aprendizaje.
Cognoscitiva
Teoría de etapas cognoscitivas de Piaget
Teoría del Procesamiento de la Información
Entre la infancia y la adolescencia ocurren cambios cualitativos en el pensamiento. La persona inicia el desarrollo de manera activa.
Los seres humanos son procesados desímbolos.
Evolutiva/socio biológica
Teoría de apego de Bowlby y Ainsworth
Los seres humanos los mecanismos adaptativos para sobrevivir; se enfatizan los períodos críticos o sensibles; son importantes las bases biológicas y evolutivas de la conducta y la predisposición al aprendizaje.
Contextual
Teoría bioecológica de Bronfenbrenner
Teoría sociocultural de Vygotsky
El desarrollo ocurre através de la interacción entre una persona den desarrollo y cinco sistemas contextuales entrelazados de influencias, del microsistema al cronosistema
El contexto sociocultural es central para el desarrollo.
ETAPAS DE DESARROLLO PSICOSEXUAL SEGÚN LA TEORÍA DE FREUD

Etapa Psicosexual
Edad
Descripción
Oral
Nacimiento 1 año
El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebesobtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebé destetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar más tarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge.
Anal
1 - 3 años
La micción y defecación voluntarias se convierte en los métodos...
tracking img