Elogio a la dificultad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando Estanislao Zuleta propone en su ensayo "Elogio a la dificultad" que nuestra pobreza e impotencia de imaginación se manifiestan de una manera clara cuando imaginamos la felicidad, ya que, para el, soñamos con un paraíso perfecto y tenemos un ideal "tonto" de seguridad garantizada, de reconciliaciones totales, de soluciones definitivas ¿y es que acaso esta prohibido tener ese tipo deanhelos? Además de esto afirma que los partidos que creen en una verdad y una meta absoluta, como las iglesias, tratan de someter la realidad al ideal y por esto entran a una concepción "paranoide" de la verdad en un sistema de pensamiento que los que se atrevieran a objetar algo quedan inmediatamente sometidos a la interpretación totalitaria, y dice también que este sistema se desarrollapeligrosamente hasta el punto en que ya no solo rechaza toda oposición si no también toda diferencia; cita a Immanuel Kant (filosofo aleman): un verdadero abismo de La Razón que consiste en la entrega total a la causa absoluta y concibe toda duda y toda critica como traición o agresión. Estanislao al hablar de Kant, nos lleva inmediatamente a un saber Metafísico, rama de la filosofía cuyo estudio se centraen la naturaleza de la realidad última. Kant elaboró una filosofía crítica distinta, llamada trascendentalismo. Su filosofía es agnóstica en tanto que niega la posibilidad de un conocimiento estricto de la realidad; es empírica en la medida en que afirma que todo conocimiento surge de la experiencia real y posible; y tiene sus raíces en el Marxismo que es una corriente filosofía basada en elmaterialismo, y, ¿qué es el materialismo? No es otra cosa que las explicación científica del universo, además de que en primer lugar, rechaza todo dato eterno o trascendente a la experiencia sensible, es decir Karl Marx (promotor del marxismo) rechaza tajantemente la existencia idealista (Dios), entonces cuando Zuleta propone el marxismo como escape de idealismos y como ejemplo de su teoría, secontradice, porque en su ensayo cita que las creencias ideológicas rechazan a las que no lo son, entonces ¿acaso el materialismo no se dedica a lo mismo?. El materialismo no admite creencias teológicas, todas son científicas y "comprobadas?" según la razón del hombre, y por ello no se debe olvidar que no admite alguna idea diferente. No con esto estoy queriendo decir que el materialismo sea unacorriente filosófica mala o buena, al contrario, es una opción más que se nos presenta en el devenir de las cosas.

A diferencia de Estanislao Zuleta, pienso que toda persona tiene el derecho de elegir si quiere una vida llena de "océanos de mermelada sagrada" (en sus propias palabras), por ello, como mencione anteriormente, tenemos el privilegio del "libre albedrío", y el deber de respetar esaelección en los demás y el derecho que se nos respete a nosotros. Si llevamos esto nuevamente a un ámbito filosófico nos encontramos con otra corriente: el Existencialismo, movimiento que resalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, aunque tiene diferentes concepciones, su principal objetivo es la subjetividad, no todos somos iguales, ni todos tenemos quepensar igual, por ello no hay que generalizar a todas las personas pertenecientes a una misma ideología ya que así sigan la misma corriente su pensamiento puede ser abismal, y por ello no esta bien decir "todos lo son" como lo afirma Estanislao en su ensayo y como se contradice en el mismo cuando generaliza a "todos" los que pertenecen a un movimiento tal vez idealista.

Volviendo nuevamente a"Elogio a la Dificultad" tenemos un párrafo donde el autor destaca a Fiódor Mijáilovich Dostoievski (novelista realista ruso), dice que el nos enseño a mirar hasta donde van las tentaciones humanas de tener una fácil relación interhumana, que la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a las cadenas. Pero no hay que olvidar que durante el tiempo que estuvo preso Dostoievski también...
tracking img