Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Biografía
Nacido en el seno de una familia judía emigrada del este de Europa,FALTA TEXTO

Allí, junto a Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista, queprivilegia un análisis microscópico de la sociedad, analizando las partes que la integran y la relación entre ellas. En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociological Association. Permaneceríaenseñando en la Universidad de Columbia hasta 1979. Murió en Nueva York, a los 92 años, en 2003.

[editar] Teoría sociológica
Toman como objeto de estudio, las relaciones de interdependenciasociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales. Están orientadas al conjunto de la sociedad o dirigidas al ámbito de problemas y objetos de la convivencia sociocultural. Existe unagran abundancia de teorías sociológicas, lo que hace difícil encontrar una que pueda ser valida como “regla general”. A la vista de la gran dificultad que entraña el intento de hallar una teoríasociológica general, R. K. Merton recomendó la conveniencia de elaborar, ante todo, teorías de alcance medio. Sorokin y Lazarsfeld fueron una importante influencia para Merton, induciéndolo a los estudios deeste tipo de teorías.

[editar] Teoría funcional-estructuralista
Es uno de los padres de la escuela estructural-funcionalista. Para Merton, la sociedad es un sistema que está constituido por unaestructura que permanece en el tiempo, siendo un sistema un conjunto de elementos interdependientes, en equilibrio y que tienen la posibilidad de crecer. Por este motivo, a la teoría se la hadenominado sistémica. Eso es tomado de la Teoria parsoniana.

Los elementos que integran el sistema son subsistemas interdependientes, que cumplen funciones sociales necesarias para el funcionamiento,regularidad y estabilidad de todo el sistema. Cada subsistema cumple una función. Si cumple con sus objetivos se le denomina funcional, y, en caso contrario, disfuncional.

Merton considera a la...
tracking img