Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tradición
Podemos definir a la tradición como la comunicación o transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, hecha de padres a hijos al correr los tiempos y sucederse las generaciones. Para otros la tradición constituye doctrina, costumbre conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
En especial tradición, es la costumbre de una antigua prácticaque impone respeto en virtud de su largo pasado. Una práctica iniciada por imposición autoritaria puede en determinadas circunstancias, llegar a hacerse tradicional, pero, en sentido estricto, la tradición no puede ser decretada, ya que su aceptación se basa en la convicción tácita de que su perduración a través de los tiempos acredite su valía y justifica su mantenimiento.
Las institucionespermanentes, tribales, nacionales, religiosas, judiciales, matrimoniales, profesionales, así como las de parentesco ó casta tiende al desarrollo de hábitos que resisten el cambio, la revisión crítica.
Las tradiciones, son modos colectivos de conducta, pero no son considerados como obligatorias. Pasear los jóvenes de ambos sexos por la plaza principal de una ciudad provinciana a determinada hora y adeterminados días de la semana, comer pavo y el día de Navidad, son modos colectivos de comportamiento (tradiciones) los cuales ejercen una cierta presión, pero no contienen ninguna dimensión de obligatoriedad. Es decir, los miembros del grupo social donde tales tradiciones rigen no consideran que aquellas personas que no los cumplen han infringido ninguna norma obligatoria. Sencillamente seapartaron de un camino, el cual es seguido por mucha gente, incluso tal vez de la mayoría, pero que no es considerado como obligatorio. La tradición consiste, pues, en una regularidad de hecho en la conducta, sin que esa regularidad entrañe ningún sentido normativo. En ese respecto, puede decirse que la tradición no está dotada de "validez", puesto que nadie exige su cumplimiento.
En la tradiciónfalta la distinción entre el presente y el pasado, entre sí y los demás, lo que hace de ella una forma primitiva e impropia. A la actitud tradicionalista se opone desde este punto de vista, la actitud crítica que da al individuo una determinada libertad de juicio.

LAS COSTUMBRES
Las costumbres primeramente son hábitos cuando son individuales, es decir, ejecutados por individuos aislados, pero alconvertirse en dominio público o realizados por la masa son "Costumbres", las cuales son o pueden ser arraigadas en la sociedad donde persisten de generación en generación.
Las costumbres individuales o hábitos son realizados mecánicamente sin reflexión; el realizar lo mismo todos lo días o constantemente se convierte en costumbre.
Las costumbres sociales son las que van a determinar en ciertogrado el comportamiento del o los individuos pertenecientes a ese grupo o sociedad.
Las costumbres pueden resumir como definiciones tradicionales de las estructuras sociales fundamentales y de relaciones que la propia sociedad o grupo determinado considera esencialmente para su estabilidad en un lugar y período determinado.
Las costumbres y los usos sociales que la acompañan son de contenido tanamplio que permite a los individuos adultos encontrarse pertrechados para enfrentarse a la mayoría de los problemas que entrañan las relaciones sociales sin necesidad de recurrir a otros procedimientos más racionales u objetivos.
Las costumbres también pueden considerarse como conductas predominantes en un grupo social debido a la educación recibida en las primeras estepas de la vida del individuo(niño), a la formación de hábitos de éstos, pertenecientes a un grupo determinado.
La costumbre es también clasificada como una expresión ordenada de la voluntad social que surge de forma natural y espontáneamente del hábito y del uso activo en cuanto manifestaciones del consentimiento común, por esto su valor como fuente creadora del derecho.
Las costumbres fundan sus bases en la cultura,...
tracking img