Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno bipolar II
F.31.8 Trastorno bipolar II [296.89]
(episodios depresivos mayores recidivantes con episodios hipomaníacos)
Características diagnósticas
La característica esencial del trastorno bipolar II es un curso clínico caracterizado por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores (Criterio A) acompañados por al menos un episodio hipomaníaco (Criterio B). Losepisodios hipomaníacos no se tienen que confundir con los días de eutimia que pueden seguir a la remisión de un episodio depresivo mayor. La presencia de un episodio maníaco o mixto impide que se realice el diagnóstico de trastorno bipolar II (Criterio C). Los episodios de trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias (debido a los efectos fisiológicos  directos de un medicamento, a otrostratamientos somáticos para la depresión, drogas o a exposición a tóxicos) o los trastornos del estado de ánimo debidos a enfermedad médica no se consideran válidos para establecer el diagnóstico de trastorno bipolar II. Además, los episodios no deben explicarse mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no han de estar superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, untrastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado (Criterio D). Los síntomas deben provocar un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo (Criterio E). En algunos casos los episodios hipomaníacos no causan deterioro por sí mismos. En su lugar, el deterioro puede ser consecuencia de los episodios depresivosmayores o de un patrón crónico de episodios afectivos impredecibles y de una actividad interpersonal o laboral con fluctuaciones.
Los sujetos con un trastorno con un trastorno bipolar II puede que no consideren patológicos los episodios hipomaníacos, a pesar de que los demás se vean afectados por su comportamiento cambiante. Con frecuencia los sujetos, especialmente cuando se encuentran en plenoepisodio depresivo mayor, no recuerdan los períodos de hipomanía, a no ser por mediación de los amigos o los familiares. La información de otras personas suele ser crucial para establecer el diagnóstico de un trastorno bipolar II.
Especificaciones
Deben utilizarse las siguientes especificaciones para el trastorno bipolar II para indicar el episodio actual o el más reciente:
Hipomaníaco. Seutiliza esta especificación si el episodio actual (o el más reciente) es un episodio hipomaníaco.
Depresivo. Se utiliza esta especificación si el episodio actual (o el más reciente) es un episodio depresivo mayor.
Pueden utilizarse las especificaciones siguientes para describir el episodio depresivo mayor actual de un trastorno bipolar II (o el episodio depresivo mayor más reciente si estáactualmente en remisión sólo si es el tipo más reciente de episodio afectivo):  
Leve, moderado, grave sin síntomas psicóticos, grave con síntomas psicóticos, en remisión parcial, en remisión total (v. pág. 385)
Crónico (v. pág. 390)
Con síntomas catatónicos (v. pág. 390)
Con síntomas melancólicos (v. pág. 391)
Con síntomas atípicos (v. pág. 392)
De inicio en el posparto v. pág. 394)Pueden utilizarse las especificaciones siguientes para indicar el patrón o la frecuencia de los episodios:
Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperación interepisódica) (v. pág. 396)
Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores) (v. pág. 397)
Con ciclos rápidos (v. pág. 398)
Procedimientos de tipificación
El código diagnóstico parael trastorno bipolar II es F31.8 [296.89]; ninguna de las especificaciones es codificable. Al registrar el nombre del diagnóstico, los términos se tienen que enumerar en el orden siguiente: trastorno bipolar II, especificaciones que indican el episodio actual o más reciente (p. ej., hipomaníaco, depresivo), todas las especificaciones que sean aplicables al episodio depresivo mayor actual o más...
tracking img