Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores Psicológicos
Son todas aquellas problemáticas u efectos que traen como consecuencia el cambio de ánimo de un individuo sobre el medio que lo rodea, es decir todo comportamiento del ser humano está influenciado por el medio que lo rodea tomando en cuenta la familia la sociedad entre otros.
Senso percepción
Es un mecanismo que permite dar apertura a todos los sentidos del cuerpo, yaque generalmente no lo hacemos por estar saturados de información visual emitida bajo el descubrimiento de los sentidos: visual, auditivo, kinestico, térmico y olfativo; para buscar una actitud consciente y sensible hacia sí mismo.
El proceso sensoperceptivo analiza los procesos psicológicos, y que toda conducta se origina en la recepción de estímulos, el cual responde la percepción. Lainterpretación de los estímulos, nos lleva ha lo emocional, hecho en el cual nos puede llevar a no apreciar con exactitud, e interpretar en forma inadecuada lo que percibimos.
a. Se inicia con la presencia de un estimulo.

b. Son las fases interpretativas de los estímulos recibidos. La percepción necesita de la sensación, aunque es un fenómeno más complejo.

c. La sensación es un concepto fisiológicoy la percepción es un concepto psicológico.

d. La sensación es un fenómeno innato y la percepción es adquirida a través del aprendizaje.

Todo individuo realiza la censo percepción teniendo su organismo unas determinadas condiciones fisiológicas: descanso, dolor, sueño, cansancio, hambre, sed, enfermedad, malestar, etc., estando psíquicamente influenciado por motivaciones, intereses,preocupaciones, estado de animo, personalidad, etc. Además, se percibe en un ambiente determinado con sus propias condiciones. Es decir, la percepción se efectúa dentro de un campo psicofísico.
Los objetivos que se plantea senso percepción son básicamente la movilización del cuerpo a través de la sensibilización de músculos, articulaciones, piel, y la toma de conciencia de que si conocemos nuestrocuerpo y estamos atentos, podemos prevenir tensiones musculares, desvíos de columna, posturas incorrectas por muchos. Un cuerpo sano es aquel en el que los músculos están estirados y a la vez tienen la fuerza suficiente para sostener el esqueleto y para esto necesitamos la movilización periódica de todos nuestros tendones y músculos (incluso aquellos cuya existencia no nos es evidente), por lo que esimportante conocernos y vivir más sana y plenamente. Nuestro cuerpo, huesos, tendones y músculos están colocados de forma armónica y equilibrada, mantener este equilibrio no es difícil.
Una de las técnica hace hincapié en la piel, que es el órgano que envuelve todo nuestro cuerpo, nos contiene, nos protege, por lo que su importancia va más allá de lo estético, además es una fuente de placer queno aprovechamos en todas sus posibilidades, nos sorprendería la variedad de sensaciones que obtendríamos a través de una exploración minuciosa por cada rincón de nuestra piel que por lo general pasamos por alto. Como por ejemplo la que está entre los dedos de la mano.
Nuestro cuerpo nos representa de muy diversas formas, si le prestamos atenciones como un mapa en sus formas y costumbres: si lacolumna se desvía de un modo específico, si hay tensión en la cintura o en los hombros. Manejarnos con sensibilidad hacia uno mismo nos enseña a percibir el mundo interno de los demás, nuestra comunicaciones más profunda si sabemos observar el lenguaje corporal, el estado en que se halla la otra persona.
En cuanto a la respiración, la utilizamos como vehículo para la relajación, oxigenación y comoregulador de nuestro ritmo.
Desarrollo de la senso percepción
La mente humana es un doble flujo informativo, desde afuera hacia dentro y desde adentro hacia fuera, lo que llevara a una intelectualización y posterior síntesis de todas las sensaciones percibidas, externas o internas. De esta manera cada persona va construyendo su realidad. El proceso de la realidad percibida es fundamental en...
tracking img