Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA PERSONALIDAD
Durante años se han dado quejas del inestable estado de las pruebas psicológicas, supuestamente ya nadie las utiliza. Muchos académicos sostienen que las pruebas en general y en particular las proyectivas son inválidas. En su opinión también se critica a las pruebas objetivas a excepción del Inventario Multifacético de la Personalidad de Minnesota. La evaluaciónpsicológica sigue siendo en la actualidad una actividad de suma importancia para el clínico.
Existen otras consideraciones importantes además de la frecuencia de uso. Las medidas de evaluación de la personalidad deben mostrar altos niveles de confiabilidad y validez a fin de que sean útiles para los psicólogos clínicos.
PRUEBAS OBJETIVAS
Las medidas objetivas de la personalidad comprenden laaplicación de un conjunto estándar de preguntas o afirmaciones a las cuales responde la persona utilizando un conjunto fijo de opciones.
Las pruebas objetivas de la personalidad o inventarios de autoinforme han tenido un papel central en el desarrollo histórico de la psicología clínica.
Encontramos en sus ventajas, primero que nada son económicas, después de dar instrucciones breves, se puedeevaluar en forma simultánea a grandes grupos o un solo paciente puede llenar puede llenar por el mismo el inventario. En segundo lugar, a calificación y la aplicación son relativamente sencillas y objetivas.
Por supuesto como suele suceder, en el proceso de obtener las ventajas y beneficios económicos anteriores, la psicología clínica parece haber cambiado un conjunto de problemas por otros.
Sehan delineado algunas ventajas y limitaciones de las pruebas objetivas, es propicio enfocar la información en los diversos métodos de construcción que se emplean en el desarrollo de estas.

VALIDEZ DE CONTENIDO
El acercamiento más directo a la medición es que los clínicos decidan que es lo que desean evaluar y entonces simplemente le pidan al paciente esa información.
Los métodos más elaboradosde validación del contenido incluyen: 1) Definir de manera cuidadosa todos los aspectos relacionados de las variables que se intenta medir. 2) Consultar con expertos antes de generar reactivos. 3) Emplear jueces que evalúen la pertinencia de cada reactivo potencial en cuanto a la variable de interés. Y 4) Utilizar análisis psicométricos para valorar cada reactivo antes de incluirlo en la medida.El MMPI en un ejemplo del desarrollo del enfoque de codificación del criterio empírico. Un problema muy importante que se encuentra en este enfoque es la dificultad para interpretar el significado de una puntuación.
Lo valioso del enfoque analítico-factorial es la construcción de pruebas en su énfasis en la demostración empírica de que los reactivos que pretenden medir una variable o dimensiónde la personalidad se relacionan en gran medida entre si.
En el enfoque de validez de constructo combina muchos aspectos de los enfoques de validez de contenido, de codificación del criterio empírico y del análisis factorial. En este método se desarrollan escalas para medir conceptos específicos de una teoría dada en el caso de la evaluación de la personalidad, el propósito es desarrollarmedidas amparadas por una teoría de la personalidad.
DESCRIPCION DEL MMPI Y MMPI-2
El MMPI comprende 550 reactivos a los cuales el paciente responde verdadero o falso o “no puedo decir”.
El MMPI-2 incluye ahora 567 reactivos y cuando nada mas de tiene interés en las escalas tradicionales solo se aplican los primeros 370 reactivos del protocolo de prueba.
Para ayudar a detectar la simulación,otros conjuntos de respuestas o actitudes de presentación de prueba y el descuido o los errores en comprensión, el MMPI-2 continúa incorporando las cuatro escalas de validez tradicionales. Estas son las siguientes: Escala ?, Escala F, Escala L, Escala K, Escala Fb. Escala VRIN, Escala TRIN.
Cuando el MMPI se utiliza de la manera para la cual fue diseñado y validado es probable que sus propiedades...
tracking img