Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TDAH Y SU IMPACTO EMOCIONAL EN EL
DESEMPEÑO SOCIAL, ESCOLAR Y
FAMILIAR


DR. ANDRES VALDERRAMA PEDROZA
PSIC. MARTHA ELSA BERMEA CASTRO
DR. MARCO A. ROSAS G.




“…es un niño socarrón, solo hace lo que él quiere, siento que lo hace a propósito, me provoca y cuando lo reprendo no me hace caso. Su papá y yo peleamos, porque él dice que así son los hombres… mi esposo es igual, noentiende, se enoja fácilmente, se pelea con todo mundo… creo que tengo dos niños y los dos con hiperactividad –sonríe-….”


Relatos como el anterior no son raros en el núcleo de una familia que tiene a uno o varios de sus miembros con hiperactividad, el impacto invariablemente afecta al que lo padece y a los que le rodean, sobre todo a la familia. Cuando se tiene la hiperactividad desdesiempre, ésta pasa a formar parte de la personalidad del niño,* de tal forma que no es fácil reconocerla como enfermedad, inclusive cuando se es adulto. El diagnóstico se hace por tanto en base a la información que proporciona el entorno: familia, maestros, compañeros y amigos. Sin embargo, para reconocer el TDAH habría que ponerse en el lugar del niño con hiperactividad, esto una empresa hartodifícil, pero quizás de ahí podemos partir, el mejor ejemplo que se nos ocurre para colocarnos en el lugar del chico hiperactivo, es el de una persona que permanece sentada mientras otras diez lo empujan para levantarlo, moverlo o sentarlo de forma simultanea y hacia todas direcciones. Luego, estas diez personas le están hablando al mismo tiempo de diversos temas –pero apropiados a la edad-,jugar, hacer trabajos escolares, ver la TV, saborear el alimento preferido, la curiosidad sexual, los problemas familiares, los problemas en casa, los problemas de conducta, etc. Ahora que imaginamos esta sensación, podemos entender y encontrar la justificación para la presencia en estos niños de trastornos depresivos, de ansiedad. Ahora podemos decir que los niños que padecen el TDAHsufren de una forma importante por no poder controlar sus impulsos a nivel mental (por ello se distraen de forma importante) ni en el nivel motor (con la hiperactividad), o conductual (por la impulsividad)

* Cuando nos referimos a niños, estamos indicando etapa de la vida, no a género.



Con la inundación de estímulos que sufren los niños con TDAH (los internos y los ambientales)lo más seguro es que no pueda tolerar llamadas de atención, regaños, castigos y que pueda reaccionar sin medir las consecuencias, es decir que no puede retrasar la descarga del enojo –a veces tampoco pueden retrasar los sentimientos amorosos, es muy probable que sean niños “empalagosos”- es así que también identificamos y les podemos reconocer su baja tolerancia a la frustración y a laespera, esto sucede con el exterior, sin embargo hacia sí mismo, también, son poco tolerantes y reaccionan de forma impulsiva ante sus propias fallas, no es raro ver al niño enojado porque no le sale la tarea, que rompe las hojas del cuaderno, que llora, hay algunos que inclusive en cuadros de franca impotencia se golpean con sus propias manos, contra la pared o las mesas. Obviamente antes dellegar a eso, sus pensamientos los han llevado a transitar por los caminos de la autocrítica exagerada y el castigo, por lo que es frecuente escuchar en la practica clínica quejas como las siguientes “…soy un niño problema… soy un burro de carga… no me quieren porque me porto mal… no aprendo…” De estos caminos los que más preocupan son aquellos donde aparecen ideas de no ser querido,rechazado, de lastimarse, de fuga o de deserción escolar “nadie me quiere…me quiero morir… lo mejor sería estar muerto y así dejar de dar problemas…mejor me voy de la casa… ya no voy a ir a la escuela…”. Nuevamente con estos ejemplos nos queda claro a que nivel puede llegar el sufrimiento de los niños con TDAH.
Sin embargo esto además de afectarle al niño, tendrá repercusiones en su entorno....
tracking img