Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA EN EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL:
El Análisis Transaccional fue creado por Eric Berne y estudia la personalidad y sus manifestaciones, apoyado básicamente por el Psicoanálisis y el Conductismo. Separa el comportamiento en unidades simples e identificables y aplica el análisis de éstas a los intercambios de estímulos – respuestas entre las personas (lo que llama “transacciones”).Utiliza 4 clases de análisis:
Estructural: personalidad individual.
Transaccional: comunicaciones entre las personas (lo que dicen y hacen).
Juegos: transacciones ulteriores que llevan a una recompensa.
Guiones: dramas individuales representados compulsivamente.

Análisis Estructural: es un método para analizar el comportamiento y entender las razones que lo causan. Para ello, propone que cadapersona se forma de 3 Estados del Yo (sistemas de emociones y pensamientos que van acompañados por patrones de conducta):
Padre: recuerdos infantiles acerca de cómo actúan nuestros padres y nosotros tendemos a actuar igual. Puede ser protector o prejuicioso (sigue las reglas).
Adulto: nos deja ser objetivos, separa la realidad de la fantasía, encauza la energía del niño a buenos fines. Si controlanuestra conducta, alcanzamos la madurez.
Niño: contiene las emociones, sólo busca el placer y no tolera esperar. Tiene 3 niveles:
Niño libre: es impulsivo y no calcula las consecuencias.
Niño adaptado: se somete a comportamientos adultos para lograr ser aceptado.
Pequeño profesor: es manipulador y creativo.

Transacciones: la comunicación en el Análisis Transaccional se explica a partir delas transacciones, que son las unidades de relación social, y sus diferentes tipos:
Complementarias: las dos personas están en el mismo Estado del Yo por lo que la comunicación es clara y directa.
Cruzadas: cada persona usa un Estado del Yo distinto y su mensaje lo recibe un Estado del Yo distinto al que realmente debía recibirlo.
Ulteriores: involucra los tres Estados del Yo, tienen un nivelevidente y otro oculto. La persona responde al significado oculto y el resultado es una comunicación improductiva.

Caricias e intercambios sociales: se refiere al contacto físico que puede desplazarse a las palabras o acciones. Existen 3 tipos:
Positivas: expresan aprecio y reconocimiento.
Falsas: parecen positivas, pero buscan beneficios al adular a otros.
Negativas: centradas en las fallasy debilidades de otros.

Posición Existencial: manera en que cada persona se siente a sí misma y a los demás, lo que condiciona su comportamiento. Son 5 diferentes:
Yo estoy bien – Tú estás bien: la persona acepta los aspectos positivos y negativos de los demás y se comunica libremente.
Yo estoy bien – Tú estás mal: los aspectos negativos se colocan en los demás y se niegan las propiasdificultades.
Yo estoy mal – Tú estás bien: la persona coloca los aspectos negativos en sí mismo, se siente inferior y se aleja de los demás.
Yo estoy mal – Tú estás mal: ni la persona ni los demás tienen valor y se asume una actitud de total abandono.
Yo estoy básicamente bien – Tú estás básicamente bien: la persona acepta aspectos positivos y negativos tanto en ella como en los demás, confía en laspersonas y no se conflictúa si éstas fallan.

Juegos: son una serie de transacciones con propósitos ocultos y finalidades desagradables. Satisfacen las necesidades de caricias y remplazan las relaciones honestas. Los más comunes son:
“Sí, pero…”: se pide consejo, pero se rechazan todos (ocultamente se demuestra que nadie puede enseñar algo útil y así se frustra también a los consejeros).Arrinconado: la persona vive con el siguiente pensamiento: “hagas lo que hagas, siempre estarás mal”.
“Vamos a pelear tú y él”: se necesitan 3 personas; una suscita una pelea entre los otros dos para satisfacer su propia postura psicológica de “Las personas son tontas”.
“Mira lo que me has hecho hacer”: refuerza el “tú estás mal” y tiene como propósito que la persona se aísle de los demás y les...
tracking img