Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA)
ESCUELA DE PSICOLOGIA
PSICOLOGIA INDUSTRIAL

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

UNIDAD I
ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA

PRESENTADO POR:
JORGE LUIS GROSS MARTINEZ
#11-4178

FACILITADORA:

MARIA ISABEL PENA

FECHA:
12-MAYO-2012

Unidad I
I. Redacción de un informe de la unidad I donde se tratan los fundamentos históricos de la psicología,sintetizando los aspectos más importante, del texto, Brennan, James F. Historia y Sistemas de Psicología, página 3-74, esta debe contener los siguientes aspectos: 
a- Características históricas de la psicología. 
b- Aspectos importantes de la edad media. 
c- Aspectos centrales de la revolución científica. 

Fundamentos históricos de la psicología
El origen de la Psicología, fue la Filosofía,aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión.
La filosofía cristiana está formada por la síntesis de las doctrinasplatónicas y aristotélicas del alma, entendiendo a ésta como sustancia inmaterial o forma del cuerpo por la cual la potencia (materia) se actualiza; y en su origen la Psicología era también la ciencia del alma. La Filosofía de Descartes dio origen a la fragmentación del hombre reduciendo su naturaleza a conciencia, o sea puro pensamiento, lo que dio origen a diversas teorías que trataban deexplicar la conciencia y su relación con el cuerpo, más filosóficas que psicológicas.
El Asociacionismo, corriente filosófica basada en la concepción de Locke sobre la asociación de ideas y que pretende hacer de ésta la base explicativa de toda la vida espiritual y que tuvo pensadores muy relevantes como, Hobbes, Hume, Berkeley; puede considerarse como germen de la reflexión crítica kantiana.
Apartir del siglo XIX la Psicología se centra en el estudio de los fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición.

Características históricas de la psicología
La aparición de la psicología como disciplina formal nos conduce al problema de la ciencia, definiéndose la misma como la adquisición sistemática de conocimientos, pero, desde un punto maslimitado, esta adquisición se reduce a las observaciones que validan nuestros sentidos.
El surgimiento de la psicología como disciplina formal de estudio en la Europa del siglo XIX, fue producto de una tradición intelectual que veía la experiencia humana a través de un conjunto de suposiciones. La propia conceptuación de la psicología se formo nutrió, estructuro y discutió durante los 2,500 anos dedesarrollo intelectual turbulento que han transcurrido desde el florecimiento de la especulación en la Grecia clásica.
Existe un prolongado vinculo intelectual entre la psicología empírica, contemporánea y el pensamiento occidental, resaltando la importancia que las filosofías no occidentales han tenido, poniendo atención a la naturaleza del individuo y al mundo interno de sus reflexiones.Al examinar el pasado, los historiadores han postulado estructuras o modelos para clasificar, correlacionar y explicar los acontecimientos. E.G. Boring comparaba la aplicación a nuestra historia de los modelos del gran hombre y del Zeitgeist. La teoría del gran hombre sostiene que los progresos históricos ocurren por los actos de grandes personajes capaces de sintetizar los acontecimientos y decambiar su dirección, merced a sus propios esfuerzos, en algún sentido nuevo. La teoría del Zeitgeist (“el espíritu de la época” en alemán) alude que los acontecimientos mismos poseen un impulso que permite que la persona correcta en el momento justo manifieste una innovación.
Una variante de la postura del Zeitgeist aplicada a la historia de la ciencia y propuesta por Kuhn (1970) afirma que las...
tracking img