psicologia

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 El sistema Nervioso
Concepto: El sistema nervioso es el conjunto de estructuras morfo funcionales especializadas en recibir los diferentes estímulos por intermedio de receptores distribuidos en todo el cuerpo, discrimina el estimulo o la información para luego procesar y finalmente expresar en actos por medio de los efectores.
Receptores: Es cualquier órgano,estructura organizada o corpúsculo especializado para captar estímulos , es decir cualquier cambio que ocurra mas allá de su presencia y convertir ese cambio en el idioma del SNC el cual es el “impulso nervioso”
Efector: Es la estructura capaz de convertir el impulso nervioso en trabajo o actividad y son las glándulas, musculo estriado o liso.
Desarrollo Embrionario:Se inicia en el decimo séptimo día del desarrollo embrionario , en forma de placa neuronal , que se transforma canal neuronal y este en tubo neuronal con sus orificios neuroporo anterior y posterior, para luego cerrarse estos orificios alrededor del día veintisiete.
En la extremidad cefálica del tubo neuronal antes del cierre de los neuroporos aparecen tres relieves que corresponden a lastres vesículas encefálicas primitivas, que de arriba abajo son prosencefalo , mesencéfalo , rombencefalo. La porción caudal no se modifica y permanecerá definitivamente en el conducto raquídeo como medula espinal.
En la quinta semana, las tres vesículas encefálicas primarias se transforman en cinco vesículas secundarias que en sentido cefalocaudal son : telencefalo , diencefalo, mesencéfalo ,metencefalo y mielencefalo. El telencefalo y el diencefalo provienen de la vesícula Prosencefalo en cambio el metencefalo y el mielencefalo derivan de la vesícula rombencefalica , permaneciendo sin dividirse la vesícula mesencefalica. Cada una de las vesículas primarias como las secundarias están separadas por estrechamientos o surcos ; además en el interior de las vesículas y de la medulaespinal se encuentra la cavidad del tubo neural que se dilata en diferentes regiones dando origen a las cavidades ventriculares llenas de liquido cefalorraquídeo.
Las estructuras derivadas de las vesículas secundarias encefálicas y las cavidades en resumen son: La vesícula telencefalica origina a la corteza cerebral, sustancia blanca telencefalica, núcleo grises y en su interior contiene a losventrículos laterales; la vesícula diencefalica origina al tálamo , epitalamo, hipotálamo, subtalamo y metatalamo y su cavidad es el tercer ventrículo; de la mesencefalica se originan los pedúnculos cerebrales y la lamina cuadrigemina, no hay cavidad ventricular, en su lugar se encuentra el acueducto de Silvio ; el metencefalo origina ventralmente a la protuberancia y dorsalmente al cerebelo; elmielencefalo corresponde al bulbo raquídeo. Entre el metencefalo y el mielencefalo se ubica el IV ventrículo. Por otra parte las cavidades ventriculares se hallan comunicadas entre si de la siguiente manera: los ventrículos laterales con el tercero por medio de los agujeros de MONRO o interventriculares; el tercer con el cuarto ventrículo a traves del acueducto de Silvio; el IV ventrículo se comunicacon el ventrículo terminal de la medula por medio del conducto ependimario.
División: El sistema nervioso, tanto desde el punto de vista morfológico como fisiológico se divide en dos grandes sectores
a) Sistema neurovegetativo y b) Sistema somático de relación.
El sistema nervioso neurovegetativo, visceral, autónomo e involuntario inerva al musculo liso, musculo cardiaco y glándulas,controlando juntamente con el sistema endocrino el medio interno.
El sistema Somático es Voluntario o Subconsciente; comprende a los órganos de los sentidos, inerva al aparato osteoartromuscular y a la piel. Se llama también sistema nervioso de la Vida de relación porque nos pone en contacto con el medio circundante ; gracias a este sistema , ejecutamos los movimientos y percibimos las sensaciones.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS