Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
La autoconciencia, la conciencia del “yo” es una cualidad específicamente humana. La idea del “yo” se forma paulatinamente.
Los niños van adquiriendo las nociones elementales del “yo” entre los 12 y 24 meses, la personalidad queda abierta al desarrollo constante y a la profundización del autoconocimiento de los diversos aspectos del “yo” (físico, psicológico, social, moral).CONCEPTO DE PERSONALIDAD
El conjunto de peculiaridades psíquicas del individuo: carácter, temperamento, sentimientos, intereses, motivaciones, capacidades, inteligencia, imaginación, memoria, pensamiento, al conjugarse constituyen la personalidad. No existen dos personalidades idénticas, la personalidad humana se caracteriza por su individualidad y por su unidad relativamente permanente. Lapersonalidad tiene estabilidad relativa. Los cambios en la configuración psíquica de la personalidad, por lo general obedecen a cambios en las condiciones de vida, en la actividad y en el contexto social de la persona. Una misma persona cambia su comportamiento si cambian las circunstancias; se comporta distinto en la familia, entre los amigos, en la escuela o el trabajo.
La personalidad humana tienedos subestructuras básicas, una es la endopsíquica, que abarca elementos como la memoria, la inteligencia, la imaginación, la receptibilidad, rasgos que están condicionados biológicamente.
La otra es la exopsíquica, que incluye los productos psíquicos de las relaciones sociales del individuo, elementos como la experiencia, los intereses, los sentimientos, los conocimientos, los ideales.CONCLUSIÓN
Es la búsqueda del “yo”, el ser que todos llevamos y que representa la aspiración mas alta del hombre, el ser que explica toda causa con su efecto y viceversa. La psique explica el desarrollo de la personalidad desde un punto de vista de desarrollo hormonal y emotivo, siendo mas completo según va creciendo mentalmente el ser humano, pero que no explica las variaciones y los traumas de lainfancia que repercuten en el individuo cuando es adulto.
Se ha visto que la personalidad se ve afectada por los aspectos orgánicos y por la sociedad, este último aspecto se considera muy importante, pues es sabido que todo individuo tiene la necesidad de relacionarse con sus congéneres para poder mostrar su personalidad, desde la madre que lo cría, como los familiares, amigos, etc.

ELTEMPERAMENTO
Uno de los elementos que constituyen la personalidad del individuo es el temperamento, esto es las disposiciones congénitas para la vida afectiva.
El temperamento es una de las cualidades peculiares que tiene la psiquis de cada individuo, son las particularidades que sirven de base de la personalidad. El temperamento determina el aspecto dinámico de la actividad psíquica.
Los principalesrasgos que forman el temperamento son: velocidad de aparición y estabilidad de los procesos psíquicos; intensidad de tales procesos; ritmo y dirección de la actividad psíquica. Estos rasgos son muy estables y se manifiestan de modo permanente, aun cuando cambien las actividades y las motivaciones, intereses y objetivos que persigue el individuo. Los rasgos del temperamento están relacionados concaracterísticas físicas del organismo , de modo muy señalado con el tipo de sistema nervioso, aunque también ejerce sensible influencia la química de la sangre.

CONCLUSIÓN
El temperamento es una cualidad psíquica que determina la personalidad del individuo.
El temperamento influye mucho en la formación del estilo individual de la actividad, es decir, los modos y procedimientos de la actuaciónde la persona.
El temperamento un estado en que cada persona se encuentra o actúa. En cierto modo son las cualidades   que compone a ser humano y las cuales con el tiempo las hacen resaltar día a día.

CLASIFICACIONES DEL TEMPERAMENTO
Claudio Galeno (siglo ll d.C.)

TIPO DE TEMPERAMENTO | CARACTERÍSTICAS |
Sanguíneo | El cual se basa en un sistema nervioso fuerte, activo y equilibrado,...
tracking img