Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE REPASO.
1. Defina la administración de los recursos humanos. ¿Qué funciones administrativas de recursos humanos se deben realizar independientemente del tamaño de la organización?
La ARH Implica la coordinación de la participación de individuos para el logro de los objetivos organizacionales. Todo administrador hace que se logren cosas a través de los esfuerzos de otros; estorequiere de una administración eficaz de los recursos humanos.
Funciones administrativa:
Dotación de personal: proceso a través del cual una organización se asegura de que siempre tenga el numero adecuado de empleados con las habilidades apropiadas en los trabajos correctos y en el momento indicado para lograr los objetivos.
Relaciones laborales y con los empleados. Estas relaciones deberándarse con el mayor éxito posible en la actualidad los empleados están representados por un sindicato y la empresa esta obligada por la ley a reconocer al sindicato y a negociar con el de buena fe; si los empleados de una empresa quieren que ese sindicato los represente.
Seguridad y salud. Se refiere al hecho de proteger a los empleados contra lesiones ocasionadas por accidentes relacionados con eltrabajo. La salud se refiere al hecho de que los empleados se encuentren libres de enfermedades físicas y emocionales.
Remuneración: Incluye todas las recompensas que se otorgan a los empleados a cambio de sus servicios. Las recompensas pueden ser una sola o una combinación de los rubros como la remuneración financiera directa, la remuneración financiera indirecta y la remuneración no financiera.Desarrollo de recursos humanos.
2. ¿Cuáles son los factores ambientales externos que influyen en la administración de los recursos humanos? Describa cada uno de ellos.
Ambiente externo: son factores que están más allá de las fronteras de una organización y que influyen en la composición de los recursos humanos de una empresa. Los factores externos incluyen consideraciones legales, elmercado laboral, la sociedad, los sindicatos los accionistas, la competencia, los clientes, la tecnología, la economía y los sucesos imprevistos.
Mercado laboral: Las leyes, las decisiones de las cortes y las órdenes ejecutivas que tienen efecto sobre las diversas actividades.
Consideraciones legales: La legislación federal estatal y local, así como las diversas decisiones de las cortes queinterpretan esa legislación. Además, las ordenes ejecutivas presidenciales.
Sociedad: El público ya no esta dispuesto a aceptar sin cuestionamiento las acciones de los negocios. La responsabilidad social es una obligación implicada o impuesta en la actividad de los administradores, mientras estos desempeñan su cargo para atender o proteger los intereses de grupos distintos de ellos mismos.
Sindicatos:Un sindicato esta formado por empleados que se unen con el propósito de negociar con su empleador, los sindicatos se consideran un factor ambiental porque en esencia se convierte en una tercera parte cuando tratan con la compañía. En una organización sindicalizada, el sindicato, y no el empleado individual, negocia un acuerdo con el empleador.
Accionistas: Propietarios de una corporación. Losaccionistas están ejerciendo una influencia creciente y la administración podría verse obligada a justificar los méritos de un programa en particular en términos de cómo afectará en un futuro los proyectos, los costos, los ingresos, las utilidades e incluso a la sociedad como un todo.
Competencia: Una empresa también debe mantener un suministro de empleados competentes si desea lograr el éxito,crecer y prosperar. Una tarea fundamental de una empresa es asegurarse de obtener y retener un número suficiente de empleados en varios campos profesionales que le permitan competir con eficacia.
Clientes: Como las ventas son fundamentales para la supervivencia de la empresa, la administración tiene la tarea de asegurarse de que sus prácticas de empleo no sean antagónicas con los clientes que...
tracking img