Resumen Del Cuarto Habito

Cuarto Hábito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hábito de efectividad tiene como fin el beneficio de encontrar el equilibrio y ayuda en las relaciones humanas con un sentido de bien común y equidad. Este es el hábito que posibilita el logro de satisfacciones compartidas entre todas aquellas personas que participan en un proceso de negociación, pero también en todo tipo de relaciones humanas.Este hábito comprende el estudio de seis paradigmas de interacción humana:
1) Ganar / Ganar = todas las partes se sienten bien
2) Gano / Pierdes = enfoque autoritario y competitivo
3) Pierdo / Ganas = posición débil
4) Pierdo / Pierdes = obstinados en ganar / perder
5) Gano = piensa en términos de asegurarse sus fines propios
6) Ganar / Ganar o no hay trato = proporcionalibertad emocional
Cada uno de estos paradigmas es un modelo de relaciones humanas que con lleva determinados objetivos y logros; sin embargo, el primer modelo es el único viable.
Estos son unos puntos en los cuales podemos analizar o preguntarnos cuando nos enfrentemos a un problema
* Pensar que si uno trata a otra persona como a mi me gustaría que fuera tratada, estaría sembrando la semilladel ganar / ganar.
* Aceptar el hecho de que tanto como yo como los demás pueden y debemos resultar beneficiados en una negociación.
* Negociar actuando con integridad, madurez y mentalidad de abundancia.
* Decidir aquello que favorezca el bien común y la equidad.
* Actuar pensando en que todos deben beneficiarse.
* Cultivar una filosofía de vida ganar / ganar en la vidafamiliar, laboral y social.
* Estimular la inteligencia del equipo de trabajo aportando una filosofía y conducta sustentada en ganar / ganar.
* Contemplar el problema desde el otro punto de vista. Procurar realmente comprender y dar expresión a las necesidades y preocupaciones de la otra parte.
* Identificar las cuestiones clave implicadas (y no los puntos de vista).
*Determinar qué resultados constituirán una solución totalmente aceptable.
* Identificar nuevas opciones posibles para alcanzar esos resultados.
* Sólo se pueden alcanzar soluciones ganar/ganar con procesos ganar/ganar, ya que, en este sentido: el fin y los medios son los mismos.

En este cuarto habito se señala es precisamente pensar en ganar-ganar como el habito de liderazgo interpersonalefectivo. Asimismo, también se explica que existen paradigmas o posiciones de interacción humana, dentro de los cuales se tienen y aquí los explico más detalladamente los paradigmas:

* Ganar/ganar. Significa que los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos, mutuamente satisfactorios. Es ver la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. Se basa en el paradigma de que hay muchopara todos, de que el éxito de una persona no se logra a expensas o excluyendo el éxito de los otros.

* Gano/pierdes. Las que se identifican con este paradigma son proclives a utilizar la posición, el poder, los títulos o la personalidad para lograr lo que persiguen; como estilo de liderazgo, es el enfoque autoritario. La mayor parte de la vida es una realidad interdependiente, noindependiente; la mentalidad de gano/pierdes no conduce a esa cooperación.

* Pierdo/ganas. Esta posición es peor que la anterior, quienes la asumen no tienen ninguna norma: ningún requerimiento, ninguna expectativa, ninguna visión. Las personas que piensan en pierdo/ganas por lo general están deseosas de agradar o apaciguar. Buscan fuerza en la aceptación o la popularidad; tienen poco coraje paraexpresar sus sentimientos y convicciones, y la fuerza del yo de los demás las intimida fácilmente.

Tanto la de gano/pierdes como la de pierdo/ganas son posiciones débiles, basadas en las inseguridades personales. A corto plazo, gano/pierdes produce más resultados porque se basa en la fuerza y el talento de las personas que están en la cima. Pierdo/gano es débil y caótico desde el principio....
tracking img