Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción
La cognición social es el campo de los saberes y competencias relativos a las personas (uno mismo y los otros); a las relaciones interpersonales que intervienen entre las personasreferidos por parámetros personales y prácticos , en relación inmediata o repetida (comunicación y de influencia); a los vínculos de un grupo humano o entre grupos; a las situaciones sociales(comunicación, contexto y situación e interacción).
En este trabajo se hablara de la Teoría de la Atribución que ha sido planteada para explicar las maneras en que se juzga de forma diferente a laspersonas, dependiendo del significado que se aplique a un comportamiento dado. Se determina si un comportamiento observado fue motivo , ya sea interna o externamente. Los comportamientos internos sonaquellos que están bajo el control de la propia persona, sin embargo los comportamientos externos se consideran que son el resultado de causas externas.
Las aportaciones más importantes que brindaesta teoría es que existen errores o prejuicios que distorsionan las atribuciones. Debido a que el proceso en ocasiones guía a errores de juicio o malentendidos, por lo que es necesario considerar lapresión en la interpretación en la percepción de la persona.
Dentro de esta teoría existe el error de atribución fundamental, explica que cuando las personas efectúan juicios acerca de otraspersonas, tienden a despreciar la influencia de los factores externos y a minimizar la repercusión de causas internas o personales.
Esto no es lo único así mismo existe la predisposición de las personas aatribuir sus propios éxitos a factores internos y a culpar de las errores a factores externos; por ejemplo cuando un atleta presenta un alto nivel en su rendimiento y gana una medalla este por logeneral atribuye esto a sus propias habilidades, al entrenamiento a la dedicación, etc, pero si lo que ocurre es que su desempeño es bajo, tiende a culpar al entrenador y a sus contrincantes por...
tracking img