psicologia

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Reflexionar sobre la práctica docente, es construir conciencia sobre la responsabilidad y posibilidad que tenemos los maestros, de realizar aportes significativos en la construcción de mejores ambientes de aprendizaje y enseñanza y abrir un nuevo horizonte para avanzar en procesos de cualificación no solo a nivel profesional sino también personal.  El profesor como elemento primordial del cambioeducativo, debe pensar en sus alumnos, pensar en el proceso de enseñanza, pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.


El ser docente es más que enseñar, un concepto, un axioma, un procedimiento o alguna destreza manual, mediante sus responsabilidades cotidianas; preparar clases, llegar puntualmente alaula, exponer ideas, dar testimonios de algunas experiencias, corregir, practicar explicar ejercicios, devolver exámenes, publicar calificaciones, escuchar y resolver reclamos, solucionar problemas, el docente expresa, transmite y propone una manera de ser en el mundo. Se convierte en un arquitecto para los estudiantes. Ser docente, además de un proyecto profesional bien definido, requiere madurezintelectual y emocional, una posición definida respecto de los problemas del entorno, sensibilidad para comprender las dificultades de los demás y especialmente honestidad intelectual para definir fortalezas y debilidades propias; mas allá de las formalidades institucionales y de la competencia para enseñar soluciones a problemas profesionales, ser docente implica promover la búsqueda de la verdadaun sabiendo que jamás es posible alcanzarla plenamente.


El educar y enseñar no solo es transmitir contenidos si no propiciar contacto con la cultura, para poder llegar ser docente se debe conocer las causas o motivos del por que ejercer esta profesin.;Ya que es un aspecto importante para una buena práctica docente. Como lo menciona jimenez y perales “las motivaciones para acceder a laprofesión se ubican en la interiorización de modelos observados en el trayecto de la escolarización, la niñez, las relaciones socio afectivas y los mecanismos de identificación o mediante la contro identificación con las culturas paternas (p35) se puede destacar que el ser docente no siempre viene de la vocación, existen motivos o razones o circunstancias que orientan al joven a tomar esta decisióndesde por ser problemas económicos o el simple hecho de que los padres no quieren que el joven tome otra carrera mas que esta, pero a medida que el tiempo transcurre, la docencia se va apoderando de ellos haciendo que los jóvenes tomen amor por esta profesión haciendo que se responsabilicen, enusiasmen y se involucran en mejorar la enseñanza educativa. Es por eso que se dice que el ser maestro enocasiones se nace o se hace.
Es definitivo que el principal aspecto que todo docente debe tener es la vocación ya que de haber llegado a la docencia “por accidente” y no tomar la carrera se corre el riesgo de sufrir y perjudicar la enseñanza a nuestros niños, como hemos podido observar en las semanas de observación en san Fernando.

La práctica docente es compleja, ya que el profesor tiene quesaber interactuar y comunicar un conjunto de conocimientos y aprendizajes significativos a través de métodos y estrategias apropiadas, para facilitar la comprensión, el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes favorables ante las situaciones diversas que les permitan a los alumnos reflexionar sobre su propio aprendizaje. Nosotros como futuros docentes tenemos funciones que se debemosrealizar, las cuales podemos destacar:

*conocer al alumnado y establecer el diagnostico de sus necesidades asi mismo como lo menciona…. Un diagnostico es un proceso a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir si es necesario para aproximarlo a lo real”, es necesario tener conocimientos de estos para poder reconocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS