Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
ESCUELA DE EDUCACION
MENSION: EDUC. FISICA DEPORTE Y RECREACION
CATEDRA: GERENCIA EDUCATIVA

PROCESO GERENCIAL NIVEL EDUCATIVO
(ORGANIZACIÓN Y EJECUCION)MARACAIBO, JUNIO 2010

ESQUEMA

INTRODUCCION

1. ORGANIZACIÓN (concepto)

2. CULTURA ORGANIZACIONAL(concepto)

3. CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

4. FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

5. CLIMA ORGANIZACIONAL

6. EJECUCION =TOMA DE DECISIONES

"La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." Aunque es un concepto formal,sirve como punto de partida para que cada cual establezca oportunamente los cambios necesarios y suficientes, a fin de que el funcionamiento de la organización sea adecuado a las exigencias de la realidad y en concordancia con los principios de la gerencia moderna. (Peter Drucker establece de manera escueta este concepto)
A su vez, Konosuke Matsushita considera que la gerencia siempre debedesenvolverse con una política de "dirección abierta", a la que describe de la siguiente manera: "La dirección abierta significa confianza en los empleados, comunicación fácil dentro de la empresa, alta moral de los trabajadores y, sobre todo, solidaridad empresarial.
Jean-Paul Sallenave considera fundamental orientarnos hacia una gerencia integral, que consiste en "relacionar todas las fuerzas del manejode una organización en busca de una mayor competitividad:
* La estrategia: Para saber a dónde vamos y cómo lograrlo.
* La organización: Para llevar a cabo la estrategia eficientemente.
* La cultura: Para dinamizar la organización y animar a su gente."

1. ORGANIZACIÓN (concepto)
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos susmiembros y así, valerse de este medio que permite a una empresa alcanzar sus determinados objetivos.

2. CULTURA ORGANIZACIONAL
Una de las tres fuerzas principales del triángulo gerencial es la cultura. La cultura determina la forma cómo funciona una empresa. La cultura se refleja en las estrategias, en las estructuras y en los sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamientoempresarial, por lo que es vital algunas consideraciones al respecto.
La cultura organizacional consiste en el registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo, a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento mediato o inmediato.
La culturaorganizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también en el conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.
Si las organizaciones no tuvieran una cultura dominante y sólo estuvieran compuestas por numerosas subculturas, el valor de la culturaorganizacional como variable independiente decrecería bastante al no existir una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable o inaceptable.

3. CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Son características de la cultura organizacional:
* La identidad de sus miembros: es el grado de identificación de los trabajadores con la organización como un todo y no sólocon su tipo de trabajo.
* El énfasis en el grupo: las actividades de trabajo se organizan en relación a grupos y no a personas.
* Enfoque hacia las personas: las decisiones de la administración toman en consideración las repercusiones que los resultados tendrán en los miembros de la organización.
* La integración de unidades: se instruye que las unidades de la organización trabajen...
tracking img