La vida como vocacion

Páginas: 51 (12736 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
La vocación es una llamada divina

miércoles, 13 de enero de 2010
Enrique Cases

 Gentileza de temesdavui.org
Sumario
La vocación es una llamada divina.- La amistad de Jesús con los doce.- El primer diálogo.- Los primeros.- Pedro y Santiago.- Felipe y Natanael.- A la orilla del lago.- Sígueme.- La vocación de Leví el publicano.- La primera pesca milagrosa.- La llamada solemne a los Doce.La vocación es una llamada divina
Los sentidos de la palabra vocación son muchos. Para algunos puede significar que se siente capaz y con aptitudes para una determinada profesión. Tiene mucha vocación, dicen del médico. Para otros, se usa el sentido más verdadero de ser llamado por Dios, pero restringiéndolo a los religiosos o los sacerdotes. Esta chica tiene vocación, dicen de la que quiere sermonja. Esta acepción dejaría a la mayoría de los fieles cristianos sin vocación divina, y no parece la más correcta. En sentido propio vocación es la llamada divina que Dios hace a todos y a cada uno de los hombres a ser santos y a una determinada misión en la Iglesia y en el mundo. A algunos los llama Dios al claustro o al monasterio, a otros al sacerdocio, a otros en las tareas del hogar, o aalguna de las mil profesiones de los trabajos humanos, pero a nadie deja de llamar Dios.
El problema será saber cual es la propia vocación, pues de ahí la vida adquiere la verdadera dimensión y sentido. Por una parte se vive la propia libertad en plenitud; por otro se vive la Voluntad de Dios elige a los que quiere. En el siguiente trabajo se puede calibrar mejor en qué consiste la vocación comollamada divina, contemplando a Jesús que llama a los apóstoles para luego poder aplicar estos hechos a la propia situación.
Todo ocurrió un día concreto. Un día se encontró cada uno de los doce con Jesús. Un día se decidieron a seguirle como discípulos, y un día Jesús les llamó de un modo solemne desde un monte. Estos son los hechos externos de su vocación, pero en realidad se remonta a laeternidad. Dios en su infinita sabiduría llamó a cada uno por su nombre para ser apóstoles de Jesucristo desde siempre.
Pablo, que fue llamado más tarde por el mismo Cristo resucitado, llega a la última raíz de la vocación al declarar: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos bendijo en Cristo con toda bendición espiritual en los cielos, por cuanto en él nos eligió antes de lacreación del mundo para que fuésemos santos e inmaculados en su presencia por el amor" [Ef 1,3-4].
La vocación de los apóstoles se remonta a las alturas de la eternidad. La Santísima Trinidad quiere llamar precisamente a esos hombres, y no a otros. La vocación es una iniciativa divina. Es una llamada de amor, porque Dios es Amor; es una llamada sabia porque Dios es Sabiduría, es eterna, anteriora todo mérito, pues precede a la misma existencia del tiempo, se manifiesta cuando Dios quiere.
Juan Pablo II enseña que: «la intervención libre y gratuita de Dios que llama es prioritaria, anterior. Es más, podemos decir que Dios "primero" elige al hombre, en el Hijo eterno y consustancial, a participar de la filiación divina, y sólo "después" quiere la creación, quiere al mundo. En la raíz detoda vocación está Dios. No es una iniciativa humana o personal con sus inevitables limitaciones, sino una misteriosa iniciativa de Dios. Desde la eternidad, desde que comenzamos a existir en los designios del Creador y Él nos quiso criaturas, también nos quiso llamados, preparándonos con dones y condiciones para la respuesta personal, consciente y oportuna a la llamada de Cristo o de la Iglesia.Dios que nos ama y es Amor, es "quien llama" (Rom 9,11)» [Juan Pablo II, Discurso 15.VII.1980].
Por eso «experimentar la vocación es un acontecimiento único, indecible, que sólo se percibe como suave soplo a través del toque esclarecedor de la gracia; un soplo del Espíritu santo que, al mismo tiempo que perfila de verdad nuestra frágil realidad humana (...), enciende en nuestros corazones una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida Como Vocacion
  • La vida como vocación
  • La Vocacion Como Sentido De Nuestra Vida
  • La Vocación, Carrera De Vida
  • Adolescencia, vocacion y sentido de la vida
  • Sobre La Vocación Y La Vida.
  • Resumen vocacion de la vida.
  • La Vocacion De La Vida Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS