psicologia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
La psicología

La psicología se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales (percepción, atención, memoria, etc.). Etimología, proviene de las palabras griegas psique” alma”, y 2logos” tratado, lo cual indica que en sus inicios se concebía como el “estudio o “tratado del alma”.

Se caracteriza por su parsimonia y apertura. En el primer caso, pretende explicar deforma sencilla los hechos que se observan; en el segundo caso, los resultados de la investigación deben mantener un criterio abierto a sugerencias con el fin de reevaluar y modificar las conclusiones.


Ramas de la psicología:
Psicofisiológica
Psicología evolutiva
Psicología clínica
Psicología escolar
Psicología social
Psicología deportiva
Psicología forense
Psicología industrial olaboral








Psicofisiología
Esta especialidad toma como objeto de estudio las bases biológicas de la conducta.
En síntesis, el psicofisiólogo busca establecer las relaciones existentes entre los procesos corporales y la conducta de los organismos. Un psicofisiólogo puede investigar, por ejemplo, qué zonas cerebrales muestran mayor actividad cuando un organismo está llevando a cabouna conducta agresiva.
Los especialistas en esta rama trabajan tanto con seres humanos como con animales.
Mantienen frecuentes contactos con otras disciplinas científicas que les proporcionan datos para sus experimentos, tales como la biología, la química, la etología, etc., siendo frecuente el trabajo en equipo entre científicos de distintas especialidades.
Psicología evolutiva
Se define así aaquella especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.
Psicología clínica
Esta especialidad estudia eldiagnóstico y la terapia de los trastornos emotivos y de la conducta. Su campo de acción abarca no sólo las enfermedades mentales (psicosis, esquizofrenia, etc.), sino también problemas de la conducta originados por causas diversas como el retardo mental, la inadaptación social, las drogodependencias, las depresiones, la ansiedad, los problemas sexuales de origen psicológico...
Conviene distinguirclaramente entre el psicólogo clínico y el psiquiatra. Este último es un licenciado en Medicina que se especializa en el tratamiento médico y psicológico de los trastornos mentales. Aunque a veces ambos profesionales utilizan técnicas y métodos comunes, el psiquiatra es el único facultado para desarrollar terapias que exijan el uso de fármacos u otros procedimientos puramente médicos. No hay queolvidar que muchas disfunciones de la conducta pueden ser curadas, o cuanto menos paliadas en parte, mediante un tratamiento con fármacos. De los efectos producidos por las sustancias introducidas en el cuerpo sobre la vida psíquica se ocupa la farmacopsicología.
El psicólogo clínico utiliza métodos estrictamente psicológicos para el desarrollo de la terapia: programas de entrenamiento y refuerzoconductual o afectivo; técnicas verbales; uso de tests, etc. En numerosas ocasiones, por ejemplo, psiquiatras y psicólogos clínicos trabajan en equipo dentro de los hospitales y en los Centros de Salud Mental. Conviene llamar la atención sobre un prejuicio social muy extendido. A la consulta del psiquiatra o del psicólogo clínico no acuden únicamente sujetos con graves trastornos mentales (los quevulgarmente se denominan locos), sino todo tipo de personas con cualquier problema psicológico. En muchas ocasiones, se trata de pequeños trastornos no patológicos que provocan molestias en la conducta cotidiana.
Psicología escolar
Su campo de investigación comprende el estudio de problemas psicológicos relacionados con la educación. En contra de lo que muchas personas piensan, el psicólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS