psicologia

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Las glándulas digestivas
Las principales glándulas anexas de la digestión son:
Salivales: segregan la saliva.
Hígado: segrega la bilis.
Páncreas : segrega el jugo pancreático.

Las glándulas digestivas son un conjunto de glándulas encargadas de producir los jugos digestivos necesarios para la digestión química de los alimentos.
- Los jugos digestivos son líquidos, como la saliva o eljugo gástrico, con una composición que varia segundo la glándula que los produce pero que están formados por agua y encimas digestivas. Las encimas digestivas son las responsables de la digestión química de los alimentos.


Partes de las glándulas digestivas:
·Las glándulas salivares: producen saliva (primer jugo digestivo que actúa sobre los alimentos). Agua, mucina, amilasa salivar,substancias bactericidas. Tipos de glándulas salivares: Sublinguares, Submaxilares y Parótidas.
·Las glándulas gástricas: producen el jugo gástrico compuesto por: ácido clorhídico (HCL), pepsina.
·El hígado: es un órgano de gran tamaño, pesa 1.5 kg. Produce la bilis, que se almacena en la vesícula biliar, bolsa conectada al hígado. Formada por agua y sales minerales.
·Páncreas: situado debajo delestómago, mide 15 cm y tiene forma de lengua. Segrega el jugo pancreático que contiene la liposa, la amilasa y la tripsina.
·Glándulas intestinales: producen el jugo intestinal y contiene varias encimas digestivas. Hay otro tipo de glándulas llamadas glándulas mucosas.
Glándulas digestivas anexas
Glándulas salivales: vierten la saliva en la boca y comprenden 3 pares:
* PAROTIDAS: ubicadas por debajoy delante del conducto auditivo externo y de la articulación temporo maxilar. La saliva que producen es rica en agua y tiene la enzima ptialina.
* SUBMAXILARES: situadas debajo del cuerpo del maxilar inferior. La saliva contiene abundante mucus.
* SUBLINGUALES: situadas debajo de la lengua y su saliva contiene mucho mucus.
Hígado: es la glándula de mayor tamaño. Está ubicado en la parte derechay superior del abdomen. Pesa aproximadamente 1,5 kg. Está tapizado por una capa de tejido conectivo llamada CAPSULA DE GLISSON. La unidad estructural y funcional del hígado se llama LOBULILLO HEPATICO. Dentro de los lobulillos se encuentran las células hepática o HEPATOCITOS que producen la bilis. La bilis sale del hígado por el CONDUCTO HEPATICO y se almacena en la vesícula biliar. La bilis salede la vesícula por el CONDUCTO CISTICO y los dos conductos en conjunto conforman el CONDUCTO COLÉDOCO que desemboca en el intestino delgado (en el duodeno, en un lugar llamado ampolla de Váter)
La bilis es un líquido amarillo verdoso formado por agua, pigmentos biliares que provienen de la desintegración de la hemoglobina (bilirrubina y biliverdina), mucus, sales biliares, colesterol, grasas, ysales minerales. No contiene enzimas. Es elaborada continuamente por el hígado, pero es vertida al exterior durante el proceso de digestión.
Las funciones del hígado son:
* Función secretora: elabora bilis
* Función metabólica: síntesis de glucógeno a partir de la glucosa (glucogénesis), formación de glucosa a partir del glucógeno (glucogenólisis), síntesis de triglicéridos.
* Funcióndesintoxicadora: conversión de sustancias perjudiciales en otras que resulten inocuas.
* Función de depósito: almacena sustancias como hierro, vitaminas y sangre.
Páncreas: glándula alargada ubicada en la parte más posterior de la cavidad




Absorción y transporte de los nutrientes
La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, y el agua y los minerales provenientes de la dieta seabsorben a través del intestino delgado. La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades. Éstas sucesivamente están cubiertas de proyecciones microscópicas llamadas microvellosidades. Estas estructuras crean una superficie amplia a través de la cual se pueden absorber los nutrientes. Hay células especializadas que permiten que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS