Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO OFICIAL DE MICRODISEÑO CURRICULAR
FACULTAD: PROGRAMA: CIENCIAS DE LA SALUD PSICOLOGIA

1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE DEL CURSO: PSICOLOGIA CLINICA COGNITIVO CONDUCTUAL

CÓDIGO: BESAPS21 No. DE CRÉDITOS ACADÉMICOS: 2 HORAS SEMANALES: 4

REQUISITOS: CONDUCTISMO ÁREA DEL CONOCIMIENTO: ESCUELAS PSICOLOGICAS

UNIDAD ACADÉMICA RESPONSABLE DEL DISEÑO CURRICULAR: PROGRAMA DEPSICOLOGIA COMPONENTE BÁSICO COMPONENTE FLEXIBLE

TIEMPO (en horas) DEL TRABAJO ACADÉMICO DEL ESTUDIANTE

Actividad Académica Del Estudiante Horas

Trabajo Presencial

Trabajo Independiente

Total (Horas) 96

64

32

TOTAL

64

32

96

2. PRESENTACION RESUMEN DEL CURSO Desde el nacimiento de la Psicología aplicada hacia finales del siglo XIX la Psicología Clínica ha adquiridoespecial preponderancia en el marco de los campos de acción del psicólogo. Adquirir las competencias en esta área facilitará al futuro psicólogo una metodología mínima que le ayudará a desempeñarse adecuadamente en otras áreas de aplicación. La Psicología Clínica desde el enfoque Cognoscitivo Comportamental asume los aportes básicos de la Teoría del Aprendizaje y la Teoría Cognoscitiva para ponerlosal alcance de la Psicología aplicada en la forma de Terapia de la Conducta para reducir el sufrimiento emocional, comportamental y cognoscitivo del ser humano. En razón a lo anterior, las distintas técnicas que se abordan en el curso se pueden ubicar de acuerdo con su procedencia. Así, se conocerán las técnicas provenientes del Condicionamiento Clásico, del Condicionamiento Operante, de la Teoríadel Aprendizaje Social, de la Teoría Cognoscitiva y las Técnicas de Autocontrol, así como técnicas que mezclan varias teorías de origen. 3. JUSTIFICACIÓN.

La Psicología Clínica tiene la particularidad de poseer su método propio, lo que le brinda al profesional no solo unas herramientas sino también una metodología particular que le permite acceder, inclusive a otras áreas de aplicación de laCiencia de la Conducta. La asignatura se justifica en tanto busca contribuir a la formación del estudiante en el área de psicología clínica desde un modelo cognoscitivo y comportamental, particularmente en el enfoque conocido como Terapia de la Conducta, a través del conocimiento de las diferentes técnicas de intervención, pero sin olvidar los soportes teóricos, que le permitan el desarrolloprofesional y técnico a partir del entendimiento y abordaje terapéutico de las diferentes problemáticas que aquejan al ser humano a nivel de salud mental.

4. COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS GENERALES

SABER

HACER

SER

El estudiante estará en la capacidad de reconocer los supuestos teóricos y empíricos básicos que subyacen a toda técnica terapéutica, así como el contexto en el que cadatécnica fue creada. ARGUMENTATIVA El estudiante será capaz de explicar el funcionamiento de la terapia de la conducta a la luz de la forma de adquisición de la patología y sustentará los planes de intervención con soportes teóricos y empíricos. El estudiante estará en la capacidad de formular PROPOSITIVA planes de evaluación e intervención para diversas patologías, basado en sus conocimientos enTerapia de la Conducta, respetando el modelo teórico propuesto. Concluido el programa de la asignatura el estudiante será competente en la planificación e implementación de programas de intervención en casos diversos de trastorno mental para individuos y grupos desde la perspectiva Cognitivo Conductual. Una vez concluido el programa el estudiante estará en capacidad de planificar, primordialmente conrespeto por el otro, procesos de intervención psicológica en donde el elemento esencial sea el profesionalismo y el rigor metodológico, pero sobre todo, el máximo rigor ético que debe identificar a un profesional de la Psicología Clínica.

INTERPRETATIVA

5. DEFINICION DE UNIDADES TEMATICAS Y ASIGNACIÓN DE TIEMPO DE TRABAJO PRESENCIAL E INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE POR CADA EJE TEMATICO...
tracking img