Ensayo de la teoria de juegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIVISIÓN DE SOCIOECONÓMICAS
DEPARTAMENTO DE ECONOMÌA

MATERIA:
MICROECONOMÍA II

CATEDRÁTICO
LORENZO CASTRO

ALUMNO
AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ

SEMESTRE
TERCERO

TRABAJO
ENSAYO DE LA TEORIA DE JUEGOS

ESPECIALIDAD
LIC. ECONOMÍA AGRÍCOLA Y AGRONEGOCIOS

BUENA VISTA SALTILLO COAHUILA A 15 DE NOVIEMBRE DE 2009.
ENSAYO DE LA TEORÍA DE JUEGOS

La Teoría de Juegos sedesarrolló con el simple hecho de que un individuo se relacionara con otro u otros. Hoy en día, la teoría de juegos, es un juego, en donde varios agentes buscan maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. La utilidad final obtenida por cada individuo depende de los cursos de acción escogidos por el resto de los individuos.  Este tipo de comportamiento se mantiene en el modelo decompetencia perfecta.

Un juego es cualquier situación en la cual compiten dos o más jugadores. El Ajedrez y el Póker son buenos ejemplos, pero también lo son el duopolio y el oligopolio en los negocios. La extensión con que un jugador alcanza sus objetivos en un juego depende del azar, de sus recursos físicos y mentales y de los de sus rivales, de las reglas del juego y de los cursos de accionesque siguen los jugadores individuales, es decir, sus estrategias. Una estrategia es una especificación de la acción que ha de emprender un jugador en cada contingencia posible del juego. y que cada jugador conoce los resultados de todas las combinaciones posibles de las estrategias.

La Teoría de Juegos fue creada por el matemático Von Neumann (1903-1957). y Oskar Morgenstern, (1902-1976).en sulibro clásico "The Theory of Games Behavior", publicado en 1944. En donde juntos estudiaron las aplicaciones económicas de esa teoría y abrieron insospechadamente amplio campo de estudio en el que actualmente trabajan miles de especialistas de todo el mundo. Otros habían anticipado algunas ideas. Los economistas Cournot y Edgeworth fueron particularmente innovadores en el siglo XIX. Otrascontribuciones posteriores mencionadas fueron hechas por los matemáticos Borel y Zermelo. El mismo Von Neumann ya había puesto los fundamentos en el artículo publicado en 1928. Sin embargo, no fue hasta que apareció el libro de Von Neumann y Morgenstern que el mundo comprendió cuán potente era el instrumento descubierto para estudiar las relaciones humanas.

Es fácil enfrentarse cotidianamente a estateoría, en cualquier momento, tenemos por ejemplo cuando nos inscribimos en un nuevo semestre en la universidad, cuando la directiva toma la decisión sobre el monto que se va a cobrar, la directiva está realizando un juego con sus clientes, en este caso los alumnos. Para el hombre la importancia que representa la Teoría de Juegos es evidente, pues a diario se enfrenta a múltiples situaciones que sonjuegos.

OBJETIVOS DE LA TEORÍA DE JUEGOS

El principal objetivo de la teoría de los juegos es determinar los papeles de conducta racional en situaciones de "juego" en las que los resultados son condicionales a las acciones de jugadores interdependientes.

En otras palabras, la acción que emprende un jugador puede dictar los actos de otros jugadores o influir en la probabilidad de que secomporten en una forma particular. Esta potencialidad de posibles efectos en los resultados es la que distingue la toma de decisiones en conflictos y la toma de decisiones en un medio incierto. La clase más sencilla de modelo de juego rigurosamente adversario, en el que los resultados posibles son calificados en orden opuesto por los jugadores.

Entre esta clase, él más común es el juego de sumaconstante, en el que la suma de las ganancias de los jugadores es igual, cualesquiera que sea su distribución entre ellos. Un caso especial, y el único que consideraremos, de juegos de suma constante se llama juego de suma cero de dos personas.

Se supone que, en un juego, todos los jugadores son racionales, inteligentes y están bien informados. En particular, se supone que cada jugador conoce...
tracking img