psicologia

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
1. Definición y antecedentes de la Psicología Laboral
Desarrolló Histórico:
En su inicio tenía otro nombre. Empieza a principios de siglo y tuvo tres padres, dos psicólogos y un ingeniero.
Uno de los psicólogos se llamaba W. Dill y empezó aplicando los conocimientos de la psicología al ámbito de la publicidad y, además, desarrolló su trabajo dentro del ejército y elaboró y aplicóinstrumentos para la selección de personal militar.
El segundo psicólogo, y también padre, se llamó Hugo Münsterberg y estudió en el ámbito de la eficiencia industrial porque en estos años no se hablaba de psicología del trabajo y de las organizaciones, sino que se hablaba de psicología industrial.
El tercer padre fue un ingeniero llamado Taylor, que es el iniciador de la tradición tayloriana y creador dela dirección científica del trabajo.
Taylor se centró en el diseño específico del puesto de trabajo, de tal forma que estudiaba métodos orientados a la eficiencia, a la selección de los mejores hombres y al adiestramiento de éstos con nuevos métodos de trabajo.
Durante la 1ª Guerra Mundial (1914), se produce un auge de la psicología del trabajo y la psicología industrial y, sobre todo, en estosaños, los estudios se centran en la elaboración de instrumentos de inteligencia también en el ámbito militar como el “army beta” y “army alfa”
Más adelante, a mediados de los años 20, empiezan a aparecer otros estudios que se realizaron en una compañía eléctrica y que recibieron el nombre de efecto Hawthorne.
En los años 50 aparece el interés por el estudio de las organizaciones; hasta entonceseste estudio sólo lo habían realizado sociólogos.
En esta época surgen otros estudios como el liderazgo, el absentismo y sobre todo, el estudio de la ergonomía. Esta ciencia estudia la interacción entre el hombre, la máquina y el entorno.
En la década de los 60 aparece una nueva forma de estudiar las organizaciones derivada de varios cambios:
 Aumenta el tamaño y complejidad de lasorganizaciones.
 Aumenta la influencia del Estado y de los sindicatos.
 Surgimiento de avances tecnológicos.
 Sistemas sociales abiertos, que se pueden relacionar con otros sistemas
La crítica al estudio de las organizaciones en estos años es que las teorías que se proponen no suelen estar sustentadas en fundamentos teóricos probados, sino en el propio sentido común. También se critica a lapsicología industrial porque los psicólogos eran asesores técnicos que estaban al servicio de los que dirigían.
Después de los años 60 se produce el cambio de nombre y la psicología industrial pasa a ser psicología del trabajo y de las organizaciones.
A partir de los 70 hay un hecho clave que influye en la dinámica de las organizaciones y que amenaza su existencia, este hecho es la crisis de 1973 delpetróleo.
A partir de los 80 nos centramos en la psicología del trabajo y de las organizaciones (PTO).
Fuente: http://html.rincondelvago.com/psicologia-laboral.html
Definición:
es la disciplina que se ocupa de abordar científicamente la actividad psíquica de las personas, sus conductas y comportamientos, en tanto, la Psicología Laboral es una rama de la psicología que se encargaexcluyentemente de estudiar, analizar y evaluar la conducta laboral de los seres humanos dentro de una organización, una empresa, es decir, se centra en el trabajo que cada cual realiza.
Pero su estudio no se limita al desempeño laboral de un individuo sino que también puede extenderse al comportamiento de la organización o compañía en cuestión. Cabe destacar, que por esto último también es factibleencontrarnos con la denominación de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/general/psicologia-laboral.php#ixzz2Sl6lyYmM

Objetivo:
La principal misión que ostenta la psicología laboral sobre sus espaldas es lograr que los trabajadores se sientan satisfechos y que el ámbito laboral en el cual se desempeñan les reporte bienestar y no lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS