Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente es una breve recopilación de un trabajo de campo en donde realice unas sesiones a un niño con problemas de lenguaje, pero no solo se trabajo esa área sino también se le ha estado dando estimulación en otras zonas como: matemáticas, español, dibujo, obteniendo avances favorables. Se presenta la planeación psicopedagógica, asimismo los reportes de cada reunión.
En elmarco teórico se tocan unos de los puntos más trascendentales de la Psicología Cognitiva, Psicología del Desarrollo Infantil, y Enfoques Psicopedagógicos incluyendo a los principales representantes de tan resaltantes aportaciones.
Se dan también a conocer las zonas de desarrollo actual en que se encuentra el niño, la zona de desarrollo próximo que es lo que se desea lograr en el niño, la zonapotencial que es lo que mejor desarrolla.

MARCO TEÓRICO
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Se encarga del estudio de la cognición, es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Porcognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Estudia diversos procesos cognitivos, tales como la resolución de problemas, el razonamiento (inductivo, deductivo, abductivo, analógico), la percepción, la toma de decisiones y la adquisición lingüística.
Bartlett (1932):realizó investigaciones que rechazaban el concepto de memoria como depósito o almacén. La construcción implicaba que la memoria utiliza esquemas para observar y clasificar la información, por lo tanto como un proceso activo de reinterpretación. La sucesiva reorganización de la experiencia en esquemas permite el desarrollo de la memoria y los eventos recordados que son reconstruidos de manera diferente enfunción de la ampliación de los esquemas.
Piaget (1.896 – 1.980): dedicó prácticamente toda su obra al estudio del desarrollo cognitivo, sobre todo del pensamiento y de la inteligencia. Para Piaget el individuo va organizando su experiencia y conocimiento en esquemas cognitivos que a través de dos procesos fundamentales (asimilación y acomodación) se va modificando. El proceso de desarrollo seinicia a partir de esquemas sensorio-motrices donde el conocimiento está ligado a la acción directa, y termina en los esquemas de las operaciones formales donde se han logrado niveles de abstracción más desligados de la experiencia inmediata.
Se concibe al ser humano no como un mero reactor a los estímulos ambientales, sino como un constructor activo de su experiencia, un "procesador activo de lainformación". (Neisser, 1.967).

Las características generales del nuevo modelo de la psicología cognitiva son (Mahoney, 1.974):
* La conducta humana está mediada por el procesamiento de información del sistema cognitivo humano.
* Se distingue entre procesos (operaciones mentales implícitas en el funcionamiento cognitivo) y estructuras (características permanentes del sistema cognitivo).* Se proponen cuatro categorías generales de proceso cognitivos: atención (selectividad asimilativa de los estímulos), codificación (representación simbólica de la información), almacenamiento (retención de la información) y recuperación (utilización de la información almacenada).
* Se destacan tres estructuras cognitivas: receptor sensorial (recibe la información interna y externa), unamemoria a corto plazo (que ofrece a corto plazo la información seleccionada) y una memoria a largo plazo (que ofrece una retención permanente de la información.

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL

La psicología del desarrollo o psicología evolutiva estudia el desarrollo del niño. Consiste en el estudio del modo como cambian los niños a través del tiempo y cómo siguen siendo ellos mismos,...
tracking img