Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser adolescente hoy

ESTUDIANTE : Gladys Piña Cabrera

CARRERA : Pedagogía en Historia y
Geografía

SEMESTRE : IV

ASIGNATURA : Psicología del desarrollo

PROFESOR : Carolina Troncoso

FECHA : Diciembre 16 de 2006

Ser adolescente hoy

La etapa de adolescencia,asociada a cambios físicos e identitarios, se dificulta en el actual contexto social globalizado, donde los medios de comunicación inciden con fuerza en el quehacer social y cultural de la comunidad y los parámetros de medición de lo que es o no correcto, aún cuando normado, pasa por estereotipos, modas y una singular concepción del éxito. En este contexto, la responsabilidad de ser adolescente pasa atener un peso adicional. Se trata de prepararse para la vida, de tomar decisiones importantes, de actuar como adulto cuando aún se es niño en una dinámica de ambivalencias, desequilibrios que tiñen esta etapa de un constante devenir emocional y conductual, siendo fundamentalmente relevante la intervención de los adultos.

Las exigencias del medio hacia los jóvenes no se equilibra con lasoportunidades que ofrece. Tomando como ejemplo el caso de la educación tradicional en Chile, el hecho de una sala de clases con cuarenta individuos no se presenta como una oportunidad para darse a conocer, iniciar una real y enriquecedora búsqueda del futuro y mucho menos para generar sentimientos de pertenencia o establecer vínculos relevantes con el adulto guía.

La vida en sociedad no es alentadora,las oportunidades de recreación, de ingreso a la educación superior, de acceso a trabajo, a salud y a capacitación representan trámites engorrosos, en especial para jóvenes de estratos sociales bajos, en discordancia con el acceso a las drogas como salida a la marginación. En este contexto temas como la sexualidad, la política, las responsabilidades sociales, el autocuidado, etc. pasan a ser unaexigencia para los adolescentes y frente a ellos la sociedad no da cuenta de mecanismos concretos de solución, generando desmotivación y exclusión.

En la familia el panorama tampoco es óptimo, no siempre es posible establecer una comunicación acorde a las necesidades de los adolescentes al interior del grupo familiar; los padres en su rol de proveedores deben suplir las cada vez más complejasnecesidades materiales, otros tantos permanecen marginados y carentes de esta posibilidad en una sociedad competitiva que no perdona las diferencias. Variables tales como extensas jornadas de trabajo, falta de educación de los progenitores, violencia intrafamiliar, falta de oportunidades o, en otros casos, carreras exitosas hacen de la paternidad una cuestión compleja, más aún cuando los hijos sonadolescentes.

El grupo: ¿Un problema o una oportunidad?

La asociación entre jóvenes se inicia en experiencias vividas en el marco del crecimiento de los grandes centros urbanos del siglo XX. Se trata de un fenómeno cultural que nace a partir de migraciones de campesinos, indígenas, etc., que habitualmente arriban a las grandes ciudades en busca de mejores posibilidades económicas. Estatendencia a la asociatividad juvenil surge naturalmente. En el caso de los jóvenes que presentan familias disfuncionales o violencia intrafamiliar encuentran probablemente su refugio en la calle y en su grupo, sustituyendo a la familia y presentándose como un mecanismo de apoyo traducido en relaciones de apego y confianza. 

Con mayor o menor movilidad, con actividades centradas en la entretención oen la sobrevivencia, con adicción o rechazo a las drogas y el alcohol, las agrupaciones juveniles se encuentran por todas las ciudades. Los jóvenes hacen uso de los espacios sociales, participan en programas de iglesia, forman parte de clubes deportivos, integran centros culturales, trabajan en actividades solidarias, etc.  La vida de los adolescentes es de una especial riqueza. Los jóvenes...
tracking img