Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE: PSICOLOGICO BIOLOGICO Y SOCIAL.

El aprendizaje es un proceso de naturaleza compleja, cuya esencia es la adquisición de un nuevo conocimiento, habilidad o capacidad. Para que dicho proceso pueda considerarse realmente como aprendizaje, en lugar de una simple huella o retención pasajera, debe poder manifestarse en un tiempo futuro y contribuir, además, a la solución de problemasconcretos, incluso diferentes en su esencia a los que motivaron inicialmente el desarrollo del conocimiento, habilidad o capacidad.
El aprendizaje, si bien es un proceso, también resulta un producto por cuanto son, precisamente, los productos los que atestiguan, de manera concreta, los procesos.
Aprender, para algunos, no es más que concretar un proceso activo de construcción que realiza en su interiorel sujeto que aprende.

Psicológico
El aprendizaje desde una perspectiva psicológica, se puede dar de tres formas:

* Aprendizaje por recepción: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada no necesita realizar ningún descubrimiento mas allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sean requeridos,peyorativamente se denominan “memorístico”.

* Aprendizaje por descubrimiento: Implica una tarea distinta para el alumno, el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierta por él. También este aprendizaje alude a la actividad mental de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene la posibilidad de ir más allá de lo siempre dado.

* Aprendizaje significativo: esaquel en el que el alumno es motivado por sus propios intereses para adquirir el conocimiento, el aprendizaje se de manera natural y es asimilado fácilmente debido a la atención y dedicación que empeña el educando.
En el proceso psicológico del aprendizaje el significado de lo aprendido es fundamental ya que a pesar de lo relevante contenido, es necesario que el alumno lo trabaje, lo construya y,al mismo tiempo, le asigne un determinado grado de significación subjetiva para que se produzca una real asimilación, adquisición y retención de dicho contenido.
El aprendizaje según Skinner, es el momento que da la posibilidad de que ocurra una respuesta cuando se presenta un estimulo, es un cambio paulatino y ascendente. Y según el conductismo, las condiciones básicas para que se produzca elaprendizaje son:

* Una ocasión o situación donde se da la conducta

* La emisión de la conducta

* Los efectos de la conducta sobre el medio ambiente, que cuando incrementa la probabilidad de la ocurrencia de la conducta, se llama reforzadores.
A esta triple acción se le denomina contingencia de reforzamiento.

El aprendizaje psicológico es gran medida influenciado por la conducta puestoque de esta se entiende todo ese conjunto de comportamientos que los seres vivos llevamos a cabo en determinadas situaciones.

Según José de la Mora existen componentes de la conducta los cuales influyen en el aprendizaje a continuación se describen cada uno de ellos:

a) La situación: el que va aprender algo está ante un conjunto de circunstancias, formadas por un conjunto de personas, objetoso símbolos. Esta es la finalidad que tienen los métodos seleccionados por el maestro para que el alumno responda mejor y su propósito es ubicar al alumno en una situación que lo haga responder en la mejor forma posible.

b) Las características personales: la persona que aprende lo hace directamente por el desenvolvimiento de sus potencialidades. Es por eso que en el aprendizaje cuentan lasdiferencias individuales, ya que dos personas no aprende igual, cada una aprende a su modo, retiene, asimila y aprovecha sus experiencias de manera individual.

c) La meta: lograr el resultado que se desea, por ejemplo adquirir un conocimiento, modifica la actitud, conseguir eso es lo que se pretende en el aprendizaje en la educación estas metas deben ser relacionadas.

d) La interpretación:...
tracking img